Almagro defiende sus gestiones hacia Venezuela en carta crítica

Almagro defiende sus gestiones hacia Venezuela en carta crítica

La carta fue difundida por la cuenta oficial de Twitter del secretario general de la OEA.

notitle
18 de septiembre 2015 , 12:34 a. m.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, defendió su llamado a favor de una observación electoral en Venezuela y su gestión en la crisis de ese país con Colombia, en una carta en la que expresó críticas a Caracas.

En una carta abierta difundida la noche del jueves en su cuenta de Twitter y colgada en el sitio web de la OEA, Almagro salió al paso de las críticas del ministro y excanciller venezolano, Elías Jaua, quien lo había acusado de tener una "conducta antivenezolana".

Almagro respaldó su reciente viaje a Cúcuta, en la frontera de Colombia, para observar la situación de los desplazados colombianos luego que el presidente venezolano Nicolás Maduro declaró hace tres semanas el estado de excepción y cerró varios puntos fronterizos.

"Quien se cree de izquierda y no es sensible a esta penosa realidad humanitaria no merece llamarse de izquierda, ni tiene autoridad moral para criticarme", afirmó el diplomático en el documento de seis páginas. Más de 1.400 colombianos han sido deportados y casi 20.000 han regresado por miedo a ser expulsados, según la ONU.

En un inusual tono personal, Almagro, que fue canciller de Uruguay durante el gobierno izquierdista de José Mujica, increpó a Elías Jaua por la situación de los derechos políticos bajo la "revolución bolivariana" que enarbola el gobierno venezolano.

"Ninguna revolución, Elías, puede dejar a la gente con menos derechos de los que tenía, más pobre en valores y en principios" o "más discriminada dependiendo de dónde está su pensamiento", señaló el excanciller uruguayo.

"No hay democracia sin garantías para las minorías. Y en ese sentido, he repetido en varias ocasiones que mi deber es recibir a gobiernos y a oposición", apuntó defendiendo su encuentro en julio con el líder opositor venezolano Henrique Capriles.

Y también justificó su beneplácito tras la liberación de opositores presos como "un saludo a las garantías para las minorías". "Pero quien me critica por esto, parece no comprender la importancia del respeto a las minorías y lo importante que es que un gobierno le dé garantías a esas minorías", añadió.

"Aquí no se puede estar bien con Dios y con aquello. O se está con los pueblos o se está con el imperio. Así de sencillo. Díganselo a Almagro de parte mía", había lanzado el presidente venezolano Nicolás Maduro durante la visita de Capriles a la OEA.

El secretario general de la OEA, que sustituyó en mayo al chileno José Miguel Insulza, también defendió su insistente llamado a que Venezuela acepte la misión electoral del organismo regional para los comicios legislativos del 6 de diciembre, un clamor también de la oposición. "Si yo no la ofrezco, estoy en falta. Y si no les das esa garantía y hay un fondo político para no hacerlo, eso es además injusto", denunció.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.