Ambulantes del centro de Armenia, con los días contados

Ambulantes del centro de Armenia, con los días contados

La alcaldesa de la ciudad les dio un nuevo plazo que vencerá en diciembre.

18 de septiembre 2015 , 08:25 a. m.

Desde hace dos días la Policía mantiene custodiado el centro de la ciudad. Todo se debe a que la Administración Municipal ya dio un ultimátum. Los vendedores ambulantes que se ubican en las calles del centro tenían plazo hasta el próximo lunes 21 de septiembre para desalojar el espacio público.

Los comerciantes de cacharro debían trasladarse al antiguo lote donde funcionó la Alcaldía de Armenia antes del sismo de 1999, pese a que se oponen. Este jueves protestaron durante varias horas hasta que la alcaldesa Luz Piedad Valencia decidió hablar con decenas de ellos en la plazoleta del Centro Administrativo Municipal (CAM).

“Les quiero repetir que el proceso de reubicación debe ser una realidad, no va a ser posible que continúen ocupando el espacio público de Armenia porque hay un comité de verificación (un fallo), el plazo de cumplimiento se nos vence en octubre de este año”, dijo la mandataria en medio de la protesta.

No obstante, en la noche de este viernes Valencia llegó a un acuerdo con los líderes de los vendedores informales y suspendió el traslado.

La alcaldesa anunció que los comerciantes permanecerán en esta zona pero "en espacios específicos para garantizar la movilidad de los peatones, mientras se concluye la construcción del Centro Comercial Armenia".

La Administración busca cumplir un fallo proferido en julio de 2013 por el Juzgado Segundo Administrativo Oral del Circuito de Armenia que obliga a recuperar el espacio público del centro del municipio.

María Estela Ramírez, vendedora ambulante, dijo que “nos quieren llevar para allá y eso es un polvero, un lote para meter animales, allá no cabemos todos, no nos dejan trabajar”.

Los vendedores seguirán en el centro hasta diciembre, cuando serían reubicados en el centro comercial Armenia que está en construcción y que estaría listo en diciembre. También, algunos vendedores de productos perecederos tendrán unos 100 módulos en el centro.

ARMENIA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.