Todos, contra Taro Daniel para llegar al Grupo Mundial

Todos, contra Taro Daniel para llegar al Grupo Mundial

Derrotar a la raqueta dos de Japón e imponerse y en el dobles, la vía para dar el golpe en la Davis.

notitle
17 de septiembre 2015 , 09:54 p. m.

Taro Daniel es el número 2 de Japón en la serie en la que su equipo enfrentará a Colombia en los playoffs del Grupo Mundial de la Copa Davis. Esto significó que en la jornada de este viernes enfrentará al primero de Colombia, Santiago Giraldo. Después del sorteo que se hizo este jueves, se resolvió que este partido sería el que abrirá la serie en Pereira.

Y es que contra Taro Daniel, 124 de la ATP, tanto Santiago Giraldo como Alejandro Falla, quien finalmente le ganó el pulso a Alejandro González para ser la raqueta dos de Colombia, deben asegurar la victoria pues le daría dos puntos fundamentales para Colombia en su afán por llegar al Grupo Mundial.

El capitán de Colombia, Mauricio Hadad, habló este jueves sobre su decisión de escoger a Falla sobre González, la cual justificó “por su experiencia, cuestiones técnicas y estrategia”.

Por otro lado, para Taro Daniel, el enfrentamiento con Colombia representa su segunda participación en la Copa Davis. Ya jugó contra República Checa en los cuartos de final del Grupo Mundial en el 2014, pero perdió la serie 5-0. El japonés no tiene la experiencia de Falla y Giraldo, quienes han participado en muchas confrontaciones de Copa Davis con Colombia. A pesar de ello, Falla y tampoco Giraldo deben confiarse; más bien deberán aprovechar las oportunidades que se les presenten para liquidar sus partidos contra Daniel.

“Conozco a los (jugadores) colombianos. Son fuertes y lo serán más en casa”, dijo Daniel.

El partido de este viernes contra Giraldo será inédito. Nunca se enfrentaron en sus carreras, pero el colombiano, en el papel, deberá ser el vencedor. Giraldo, 59 del mundo, tiene toda la experiencia de haber participado en Copa Davis durante varios años y está en su casa, un plus que espera sacarle provecho.

“Más que presión, es una motivación adicional representar de la mejor manera a mi país y a mi ciudad. Jugar por el país tiene un ingrediente de presión normal por la responsabilidad, pero la verdad es que el deseo de dar lo mejor está en todo mí ser”, dijo Giraldo.

Entre tanto, el duelo entre Taro Daniel y Alejandro Falla (124 del mundo), que debería cumplirse el próximo domingo, ya tiene historia. Jugaron en el cuadro clasificatorio de Wimbledon 2015, y ganó el caleño 6-2, 4-6, 6-1.

Este partido parece que será un duelo más parejo, pero, como dijo Mauricio Hadad, “los partidos hay que salir a jugarlos”.

“Me gustó cómo quedó el sorteo y que Giraldo sea el que empieza. Esperamos estar 1-0 después de ese partido”, agregó ayer Hadad y destacó que si se gana ese primer punto “se le baja un poco la presión” a Falla para el segundo.

El dobles, fundamental

Este sábado será el juego de dobles, único en la segunda jornada de la serie. Se enfrentarán Juan Sebastián Cabal y Robert Farah con Yoshihito Uchiyama y Yasutaka Nishioka.

Sin embargo, Kei Nishikori, la gran figura japonesa, entraría en acción en el juego de dobles, pues ha realizado entrenamientos en esta modalidad en Pereira, y los capitanes de los equipos pueden hacer cambios en las designaciones del segundo y tercer día.

Juegue o no Nishikori dobles, ese punto para Colombia debe dar la ventaja para clasificar al Grupo Mundial. Una derrota en ese partido obligaría a los colombianos a vencer sí o sí a Nishikori el domingo.

Las cuentas son claras: ganarle los dos puntos a Taro y el de dobles, para que, así, Colombia tenga por primera vez en su historia un equipo de Copa Davis en el prestigioso Grupo Mundial.

ESTEBAN NOGUERA PULIDO
Redactor de EL TIEMPO
@NogueraPulido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.