Bajan homicidios, pero suben violencia intrafamiliar y robo

Bajan homicidios, pero suben violencia intrafamiliar y robo

Así lo informó el ministro de Defensa al entregar un balance sobre Política de Seguridad y Defensa.

17 de septiembre 2015 , 09:03 p. m.

Con 440 muertos menos por violencia, en los primeros ocho meses de este año el país registra una disminución del 5 por ciento en los casos de homicidio, al comparar con el mismo tiempo del año anterior.

Entre el primero de enero de este año y el 31 de agosto ocurrieron 8.349 asesinatos, mientras que en el mismo lapso del 2014 los casos fueron 8.789.

Así lo dio a conocer el jueves el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, al entregar un balance sobre la Política de Seguridad y Defensa. Según dijo, es la cifra más baja en 35 años, con una tasa de 17 homicidios por cada 100.000 habitantes.

El Ministro también destacó que, en lo que va del año, en 378 municipios, un 34 por ciento del territorio nacional, no han ocurrido asesinatos. Para Villegas, en la medida en que disminuya el conflicto, seguirá bajando el número de muertes violentas. También destacó que este año hay 100 denuncias menos por secuestros.

Si bien las cifras muestran una disminución en las muertes violentas, esta rebaja es todavía menor a la que se dio el año pasado frente al 2013. El 2014 cerró con 2.000 casos menos de homicidios.

En cuanto a las masacres, hechos en los que resultaron muertas cuatro o más personas, este año se han contabilizado 28, una menos que en el mismo periodo del año anterior. La cifra ha venido bajando desde el 2010, cuando las muertes colectivas fueron 127.

Uno de los principales retos está en delitos como las lesiones personales causadas por la intolerancia (con 56.493 casos), la violencia intrafamiliar y los delitos sexuales, en los que las cifras no muestran mejoría.

Las denuncias por violencia sexual, por ejemplo, han aumentado en 52 por ciento, para 12.612 casos, y la violencia intrafamiliar (con 44.524 denuncias) creció en 48 por ciento. También han subido las denuncias por robo de vehículos y motos, con 1.066 más, y las relacionadas con hurto a personas, con 65.715 casos. Este delito muestra un incremento del 4 por ciento.  

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.