El desafío de dejar de depender de Venezuela

El desafío de dejar de depender de Venezuela

Desde Arauca, María Á. Holguín dijo que habrá medidas para integrar a esta región con el país.

notitle
17 de septiembre 2015 , 09:03 p. m.

“Hay que dejar de depender de Venezuela”. Así lo planteó anoche la canciller María Ángela Holguín desde Arauca, donde estuvo junto con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, para conocer la situación en el departamento tras el cierre de la frontera binacional que ordenó Venezuela.

La Canciller dijo que el país tiene que tomar decisiones para solucionar los problemas de la frontera, sin estar pidiendo favores. “Hay que tomar esas medidas que necesitamos de una vez por todas para que los colombianos vivamos en Colombia, integrados a Colombia y no sigamos dependiendo de Venezuela”, enfatizó desde el puente José Antonio Páez, que une a Arauca con el estado venezolano de Apure.

En ese sentido, por ejemplo, explicó que en el caso concreto de este departamento la principal necesidad es la carretera de La Soberanía, para que una a esta región con Cúcuta sin necesidad de pasar por vías del vecino país.
Buena parte del comercio y de las necesidades de salud de los araucanos se atienden en Cúcuta. Para llegar a esa ciudad por carreteras de Venezuela se tarda cinco horas, pero por Colombia son mínimo 13.

Por eso, el gobernador Facundo Castillo les insistió este jueves a los delegados del Gobierno en la necesidad de mejorar esa vía para dejar la dependencia del gobierno de Nicolás Maduro.

Claro está que el cierre de la frontera en este departamento es distinto, pues aquí se permite el paso peatonal.

La Canciller, quien ya en el Congreso había expresado la necesidad de no depender más de Venezuela, dijo que así como está definida la prioridad para Arauca, en el caso de Norte de Santander es necesario que el carbón deje de salir por Maracaibo y se exporte por algún puerto colombiano.

Agregó que en La Guajira se debe, con el apoyo de la Armada, buscar la manera de llevarles alimento a los niños wayú.

“Venimos a expresar con toda claridad nuestra solidaridad con el departamento de Arauca”, dijo el ministro Cristo, quien anunció que el Gobierno va a tomar decisiones que permitan fortalecer la actividad económica y social y la integración de este departamento con el resto del país.

“Es evidente que la mayor necesidad de Arauca es la carretera de La Soberanía y ha habido una ausencia del Gobierno colombiano en infraestructura para comunicar a Arauca con el resto del país desde hace décadas”, admitió Cristo.

Reconoció que esto requerirá de un “gran esfuerzo fiscal” y que en eso se trabajará con el Ministerio de Hacienda y el propio presidente Juan Manuel Santos.

El Defensor del Pueblo, por su parte, dijo que por primera vez no ha recibido quejas de maltrato físico, solo algunas pocas por destrucción de elementos. En total, 238 personas han retornado por Arauca.

Sobre el encuentro del lunes en Quito entre Santos y Maduro, la Canciller dijo que el Presidente “va a una invitación que le hicieron a dialogar, a conversar, y esa es nuestra disposición”. “Hay que buscar soluciones integrales”, enfatizó.

Venezolana afectada por cierre de frontera pide nacionalidad

Ante la Cancillería fue presentada este jueves la primera solicitud de nacionalidad colombiana por parte de una ciudadana de Venezuela afectada por la crisis fronteriza. La mujer, quien es esposa del colombiano Luis Alexánder Salazar, fue separada de su pareja cuando la guardia venezolana lo expulsó de ese país.

Ella y sus dos hijas cruzaron el río Táchira, frontera con Norte de Santander, para reencontrarse con Salazar. La mujer, que pidió reserva de su nombre, ya tramitó ante Migración Colombia un permiso de ingreso y permanencia. En pocos días podrá reclamar la cédula de extranjería y formalizar su intención de obtener la nacionalidad.

JORGE ENRIQUE MÉLENDEZ
Enviado especial de EL TIEMPO
Arauca

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.