La resolución que elaboran para controlar las bicicletas con motor

La resolución que elaboran para controlar las bicicletas con motor

De firmarse, quienes usen este medio de transporte no podrán circular por ciclorrutas.

notitle
17 de septiembre 2015 , 08:43 p.m.

Las quejas de biciusuarios y peatones por estar en riesgo su seguridad a causa de quienes usan motos disfrazadas de bicicletas en las ciclorrutas y andenes están cerca de ver una reglamentación que le ponga tatequieto a este tipo de transporte que toma más fuerza en la ciudad.

Lo anterior se debe a que el Ministerio de Transporte está trabajando en una resolución que controle la circulación de estas bicicletas que funcionan con motor, además de reglamentar su registro y darles las obligaciones que tiene cualquier vehículo como la de hacer la revisión técnico-mecánica.

“Estoy de acuerdo con la norma porque en pocas palabras estas bicicletas son motos al tener filtros. Contaminan y además son un transporte pirata al funcionar con motor y no tener placas”, aseveró Camilo Guerrero, fundador del colectivo Sucicla y miembro del grupo de ciclistas Viejos Zorros-Fixed Gear.

La resolución reglamentaría dos tipos de bicicletas: las motociclas que tengan un motor de cilindraje no superior a 50 cm³ y que superen una velocidad de 45 kilómetros por hora, y las bicicletas con pedaleo asistido (eléctricas) que circulen a más de 25 kilómetros por hora y que no se estén pedaleando. Ambas, si se encuentran circulando por andenes, ciclovías y ciclorrutas, tendrían que bajarse y transitar como cualquier moto: por la vía.

Para José Stalin, director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional, esta norma garantizaría la seguridad de quien usa la bicicleta con la fuerza del pedal, pues, según él, las ciclorrutas se han convertido en un peligro debido a las velocidades que manejan este tipo de bicicletas motorizadas.

“Van a más de 30 kilómetros por hora, lo que puede causar graves accidentes. Si van a esa velocidad, lo lógico es que compartan espacio con el carro en la vía”, aseguró el investigador.

De firmarse la reglamentación, los usuarios de este tipo de vehículos deberían cumplir normas como tener luces delanteras, traseras, direccionales, espejos retrovisores y pito. Además tendrían que someterse a la revisión técnico-mecánica, tener el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) y expedir placas.

“Quienes los usan van sin casco ni luces y también circulan por las ciclorrutas a toda velocidad, lo que representa un peligro”, mencionó Henry Martin, investigador de movilidad urbana sostenible. De acuerdo con él, en buena hora llegó el momento de regularlos: “Se estaban demorando”, agregó.

Por otro lado, los usuarios de las bicicletas eléctricas no están de acuerdo con esta posible norma. Edwin Cruz, por ejemplo, lleva dos años usando una bicicleta con estas características porque se cansó del transporte urbano cotidiano.

“Me parecería terrible que aprobaran esta norma y que nos traten como si tuviéramos moto. Yo tengo todos los elementos de protección y voy a menos de 20 kilómetros por hora. Cumplo las reglas y el hecho de bajarme a la vía representaría un peligro”, aseveró Cruz.

Lo anterior lo comparte Juan Francisco Vergara, dueño de GoGreen, una compañía que vende desde hace cuatro años bicicletas eléctricas. Él asegura que las ventas bajarían, pues la gran mayoría de sus compradores se sienten más seguros recorriendo las ciclorrutas.

“Cumpliríamos la norma si sale y si debo bajar la velocidad de las bicicletas que vendo para que se ajusten a las reglas lo hago, pero la gente prefiere andar por las vías de las bicicletas”, afirmó Vergara.

Mientras se termina de definir esta normatividad, el debate sigue creciendo, pues los que usan estas bicicletas motorizadas dicen que es injusto que los comparen con motos y por, otro lado, los biciusuarios que pedalean afirman que aquellos son un peligro en las ciclorrutas.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.