Antioqueña logra patente por bicicleta que genera energía eléctrica

Antioqueña logra patente por bicicleta que genera energía eléctrica

Una hora de pedaleo constante es suficiente para encender 60 bombillos.

17 de septiembre 2015 , 08:39 p. m.

Hacer ejercicio al aire libre y generar al mismo tiempo energía, con la que podemos cargar el celular, poner a funcionar algún electrodoméstico o encender bombillos, es posible gracias a la iniciativa de la antioqueña Ana María Franco, una ingeniera de diseños de productos de la Universidad Eafit de Medellín.

Se trata de Ecobikes, el proyecto que busca abastecer de energía gratuita a los parques, gimnasios públicos y zonas deprimidas de Medellín, a través de bicicletas estáticas.

Por esta propuesta, que está en marcha desde finales del 2014, la Superintendencia de Industria y Comercio concedió a Franco la patente de invención por las bicicletas que desarrolló en un tecnoparque del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena). Asimismo, la ingeniera, de 30 años de edad, ganó más de 70 millones de pesos del Fondo Emprender gracias a su idea, lo que le permitió crear una compañía que genera seis empleos directos y cerca de 30 indirectos.

El diseño, la producción y la comercialización de las bicicletas está a cargo de la empresa Productos EB. La compañía, encabezada por Ana María, desarrolló la idea de implementar gimnasios ecosostenibles al aire libre.

Actualmente, cuatro gimnasios de este tipo se encuentran en funcionamiento. Cada uno cuenta con tres bicicletas estáticas que generan electricidad suficiente para encender al tiempo 60 bombillos durante una hora de pedaleo constante. El peso aproximado de cada bicicleta es de 70 kilos y su valor, de cuatro millones de pesos.

Los residentes cercanos a los parques donde se encuentran ubicados los gimnasios ecosostenibles pueden ejercitarse y a la vez generar energía eléctrica para cargar sus dispositivos electrónicos, como celulares y electrodomésticos.

La electricidad generada por Ecobikes se almacena en un banco de baterías. Sin embargo, en la noche el sistema de acondicionamiento físico con iluminación es complementado por un panel solar que ayuda a generar electricidad, con el fin de iluminar el espacio en horarios donde las bicicletas no son utilizadas por los usuarios.

La iniciativa busca ofrecer soluciones de producción de energía eléctrica a los gimnasios públicos, que carecen de recursos económicos para el sostenimiento.

Además, se aspira a implementar este sistema de bicicletas estáticas en los parques de países como Chile y Guatemala, donde ya se está trabajando para construir gimnasios ecosostenibles.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.