El urbanismo móvil que impera en India

El urbanismo móvil que impera en India

Ya hay un plan del gobierno indio para tener 100 ciudades inteligentes en los próximos años.

notitle
17 de septiembre 2015 , 07:32 p. m.

Los urbanistas y colaboradores de The Guardian Cities, Matias Echanove y Rahul Srivastava, le ruegan a India que no se deje contagiar por la obsesión china por las descomunales megaciudades.

¿La razón? Las ciudades indias que solían ser colonias más grandes ya han iniciado procesos de densificación y expansión que tienen a las zonas de periferia fuera de control.

De hecho, hay un plan del gobierno nacional indio para tener 100 ciudades inteligentes en los próximos años, interconectadas por medio de aeropuertos y vías férreas de alta velocidad, según The Indian Times.

La consecuencia de esto consiste en que los trabajadores son empujados cada vez más a vivir fuera de las ciudades donde trabajan, lo que les exige viajar durante más tiempo.

Y el problema se ha empezado a agravar, dado que la población crece más en las urbes que en áreas rurales.

No obstante, Echanove y Srivastava señalan que en India la urbanización es mucho más lenta que en China y que le tomará al menos 35 años llegar al nivel del tigre asiático.

No obstante, hay aún algunas diferencias importantes entre ambos países que evitan que la capital del hinduismo y la espiritualidad emule a su vecino fronterizo.

La primera consiste en que la gente no usa el transporte público solo para ir a trabajar en las ciudades, sino que muchos citadinos viajan al campo para trabajar.

Por otro lado, las restricciones del Gobierno chino desestimulan las migraciones de ciudadanos de una ciudad a otra, mientras que en India no hay leyes que generen ese tipo de restricciones.

Además, el vínculo de las personas que vive en ciudades con sus pueblos natales es tan fuerte que, poco a poco, han buscado cómo generar nuevos desarrollos en infraestructura y conectividad, y han empezado a migrar nuevamente hacia esas zonas rurales o para seguir migrando entre grandes y pequeñas urbes.

Echanove y Srivastava hicieron un profundo análisis sobre ese urbanismo móvil en India, sobre el que puede leerse en www.theguardian.com/cities 

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.