Las ciudades radicales que transforman a América Latina

Las ciudades radicales que transforman a América Latina

El crítico de arte Justin McGuirk recorre las viviendas sociales de la región.

notitle
17 de septiembre 2015 , 07:32 p. m.

El crítico de arte Justin McGuirk buscó desde Tijuana hasta Santiago las historias de arquitectos activistas que construían viviendas sociales originales, baratas, ‘revolucionarias’, y lo que encontró lo plasmó en Ciudades radicales. Un viaje a la nueva arquitectura latinoamericana, un libro de viajes, de historia y de política.

McGuirk comienza su recorrido en lugares como el conjunto de edificios de Tlatelolco, en Ciudad de México, inaugurado en 1964, o como el laboratorio urbanístico en que se convirtió Lima en 1966 cuando el presidente Fernando Belaúnde Terry convocó a un concurso internacional de arquitectura para resolver el déficit de viviendas en la capital.

En los años 60, “los países de América Central y del Sur acogieron algunos de los más importantes experimentos de vida urbana del siglo XX. Latinoamérica experimentó la urbanización masiva mucho antes que China y que África, de donde hoy nos llegan unas estadísticas de crecimiento de población urbana que dan pánico”, escribe.

El exeditor de la revista Icon recuerda cómo estos proyectos fracasaron en los 70. “Con toda su osadía, fue en Latinoamérica donde murió la utopía del movimiento moderno. (La barriada de) 23 de Enero (en Caracas) resulta hoy un paradigma de los problemas que aquejan a esta ambiciosa y terca concepción de viviendas para las masas. Infestada de delincuencia y superpoblada, la barriada se rige por su propia ley, y la Policía procura no adentrarse en ella si puede evitarlo”, escribe el también curador.

Luego salta tres décadas para contar que hoy en América Latina están en desarrollo algunos de los proyectos habitacionales más innovadores del mundo.

McGuirk había escrito sobre algunos de estos proyectos para Icon, pero los conocía todos en persona. Como sucede con uno de los casos que analiza, Quinta de Monroy (Iquique, Chile) proyecto desarrollado por la firma Elemental, del arquitecto chileno Alejandro Aravena. McGuirk puso el proyecto en la portada de Icon, y destacó la idea de construir la mitad de la casa y dejar el resto a la iniciativa de cada beneficiado como una solución factible de replicar en todo el mundo.

Pero cuando aterrizó en el norte de Chile, se decepcionó: “Lo reconozco, no solo por las fotografías, sino también por el leve regusto a decepción que se deriva de haber viajado miles de kilómetros para ver algo que no es más que lo que es: un puñado de casas baratas, y no las pirámides de Egipto”, escribe McGuirk.

Pero después, en Santiago, el británico recorre junto con Aravena los proyectos de Elemental en Renca y Lo Barnechea, y queda “impresionado”. “Estas no parecen viviendas sociales, sino una urbanización de clase media”, dice.

McGuirk recorre también Medellín, Bogotá, Río de Janeiro, San Salvador de Jujuy.

Torre de David

El curador británico conocía muy bien otros proyectos. El 29 de agosto del 2012, McGuirk y el estudio venezolano Urban-Think Tank obtuvieron el León de Oro al mejor proyecto en la Bienal de Arquitectura de Venecia, por el proyecto conjunto Torre David: Gran Horizonte, en el que entrevistan a los arquitectos e ingenieros que en 1990 construyeron el tercer rascacielos más alto de Venezuela, el Centro Financiero Confinanzas, conocido como Torre David, y que en 2007 fue tomado por tres mil familias.

McGuirk señala que la ocupación de la torre fue fruto de la política “demagógica” del gobierno de Hugo Chávez, quien llamó a tomarse inmuebles ociosos, una manera “rápida y populista de compensar el déficit de dos millones de viviendas que había solo en Caracas”.

No obstante, sobre los inquilinos de la Torre de David, señala que “han logrado algo que es imposible en la ciudad moderna: han definido la naturaleza de su propia coexistencia (...) a partir de las condiciones extremas, los pobres crearán nuevos paradigmas”.

El sueño de la barriada vertical instalada en el corazón de la ciudad terminó el 22 de julio del año pasado, cuando el gobierno de Nicolás Maduro desalojó la torre y reubicó a los habitantes en un complejo habitacional de Ciudad Zamora, a 75 kilómetros del centro de Caracas.

Cápsulas de actualidad de urbanismo en el mundo

La web acorrala comercio chino

El auge de las compras en línea tiene a los centros comerciales contra la pared. Los que se han construido recientemente ya están en crisis. Solución: usar la tecnología para crear descuentos dinámicos, geolocalización y aplicaciones móviles para conectar clientes y almacenes.

Se buscan casas accesibles

Los empleos de bajos ingresos en Nueva Orleans impiden la accesibilidad a la vivienda, así que desde el 9 de septiembre se redujo el área de zonas comunes a aquellos constructores dispuestos a hacer viviendas de bajo costo.

Peatones cambian planeación urbana

El conteo de vehículos ha guiado la construcción de vías en el mundo, y ahora los peatones lo harán. Next City asegura que con cámaras y un ‘software’ pueden determinar patrones de los caminantes para tomar decisiones sobre cómo estimular la vida en las calles.

Túneles de metro de Doha, en el 50 %

Doha (Catar) construye su primera fase de un plan de 11 kilómetros de metro subterráneo y ya llegó al 50 por ciento de la excavación de los túneles, según el gerente del proyecto. Así, rompieron el récord mundial al tener 21 tuneladoras trabajando al tiempo para cumplir la meta de tener tres líneas inauguradas en el 2019.

Evento: alcaldes, por urbes sostenibles

Este 24 de septiembre se llevará a cabo en Nueva York el evento para alcaldes de las ciudades del mundo ‘Conducir a las ciudades hacia el desarrollo sostenible: avalar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y comprometerse con su implementación’, una de las actividades previas a la reunión de Hábitat III que se llevará a cabo en Quito (Ecuador), en octubre 17 del 2016. Los gobernantes serán invitados a firmar una declaración, en la que mostrarán su voluntad de continuar e implementar la agenda del ODS.

El encuentro, organizado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN, por sus siglas en inglés) se hará en el auditorio Tishman de The New School entre las 7 y las 9 p. m. (hora local), el 24 de septiembre.
Hay cupo para 300 personas del público general, que pueden reservarse escribiendo a jessica.espey@unsdsn.org

Lo mejor de la web

http://urbanohumano.org/es/: portal del arquitecto Domenico Di Siena sobre innovación en las ciudades.
http://www.gestionurbana.es/: portal sobre tendencias urbanas.
@SustainableMelb: cuenta tuitera que reflexiona sobre el futuro de las ciudades.

GASPAR RAMÍREZ
El Mercurio (Chile) / GDA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.