Primera solicitud de nacionalidad colombiana tras cierre de frontera

Primera solicitud de nacionalidad colombiana tras cierre de frontera

Venezolana, esposa de un colombiano, inició el trámite luego de la deportación de su familiar.

17 de septiembre 2015 , 03:38 p. m.

El Gobierno Nacional recibió la primera solicitud de una venezolana para garantizar la reunificación de familias.

Se trata de la esposa de Luis Alexander Salazar, una venezolana a la que el cierre de la frontera le quitó a su esposo que fue deportado desde Venezuela el pasado 22 de agosto. Es la primera ciudadana venezolana que inicio el proceso de nacionalidad colombiana que ofreció el Gobierno Nacional.

La mujer, que pidió que su nombre se mantuviera en reserva, llegó con sus dos hijas de 2 y 3 años al Centro de Migraciones de Migración Colombia para atender a los deportados, expulsados y retornados desde Venezuela.

Salazar asegura – quien desde hace 8 años vivía en San Antonio del Táchira - que fue separado de su esposa y de sus dos hijas nacidas en Venezuela cuando la Guardia Venezolana se dio cuenta que estaba en territorio venezolano de manera irregular.

Atemorizada, decidió arriesgarse a cruzar el río con sus dos hijas para lograr la reunificación de la familia.

La esposa de Luisa Alexander Salazar tramito ante migración un permiso especial de ingreso y permanencia, luego podrá reclamar su cédula de extranjería y por ultimo deberá llenar el formulario donde formalizará su intención de querer obtener la nacionalidad colombiana por adopción.

Es importante tener en cuenta que no se tramitarán aquellas solicitudes de nacionalidad colombiana por adopción presentadas con posterioridad al momento de la entrega de la cédula de extranjería, además deberá acercarse a los centros facilitadores para hacer constante seguimiento del trámite de su solicitud.

¿Qué se debe hacer?

Al acercarse a tramitar el respectivo permiso, los venezolanos, esposos o compañeros permanentes de los colombianos retornados, deportados o expulsados de Venezuela, deberán aportar los siguientes documentos:

1. Copia del certificado expedido por la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres, en el que consta que el cónyuge o compañero permanente del nacional venezolano se encuentre inscrito en el Registro Único de Damnificados (RUD).
2. Copia de la Cédula de ciudadanía o pasaporte expedido por la República Bolivariana de Venezuela.
3. Copia de documento, expedido por Colombia o por Venezuela, que demuestre el vínculo matrimonial o la unión marital de hecho con el nacional colombiano inscrito en el Registro Único de Damnificados (RUD).
4. Copia de la cédula de ciudadanía colombiana del cónyuge o compañero permanente.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.