Cuidado con estos peligrosos adelgazantes que Invima ordenó decomisar

Cuidado con estos peligrosos adelgazantes que Invima ordenó decomisar

Se trata de tres productos que se expenden ilegalmente en droguerías, gimnasios e internet.

17 de septiembre 2015 , 03:16 p.m.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) ordenó este jueves, mediante alerta sanitaria, el decomiso y retiro inmediato de varios productos que son expendidos ilegalmente en farmacias, gimnasios e Internet, como medicamentos para adelgazar.

Se trata de las marcas Zero Xtreme, Bodyxtreme y Xtreme Zx, que contienen sibutramina, un compuesto utilizado para controlar el apetito, y que fue retirado del mercado colombiano en el 2010, tras establecerse que causaba efectos nocivos para la salud.

De acuerdo con la alerta del Invima, en el mercado se encuentra el producto Zero Xtreme, que tiene el registro sanitario SD2014-0003308, pero advirtió que el original nunca se comercializó en el país; en otras palabras, el que se vende es falsificado.

La sibutramina es un anorexígeno (es decir, un medicamento que inhibe el apetito), que bajo distintas marcas era prescrito para promover la pérdida de peso en pacientes obesos y personas con sobrepeso, quienes también tienen otros factores de riesgo, como diabetes tipo 2 o dislipidemia (niveles anormales de grasa en la sangre).

En el 2010, y tras culminar una revisión de seguridad de los medicamentos que la contenían, el Comité para los Productos Medicinales de Uso Humano, de la Agencia Europea de Medicamentos (Emea), concluyó que los riesgos de estos fármacos eran mayores que sus beneficios y recomendó suspender las autorizaciones de mercadeo para estos medicamentos en la Unión Europea.

Según los investigadores, el uso regular de fármacos que contienen la sibutramina causa graves alteraciones cardiovasculares, aumento de la presión arterial e, incluso, depresión.

El Invima ordenó a las secretarías de salud decomisar todos estos productos y a las farmacias y comerciantes abstenerse de venderlos. De igual modo, pidió a la ciudadanía denunciar su comercialización a las secretarías o al Instituto, a través de la línea (1) 2948700, extensión 3921. También al correo electrónico invimafv@invima.gov.com

REDACCIÓN SALUD

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.