Capturan a cuatro funcionarios del Ministerio de Defensa

Capturan a cuatro funcionarios del Ministerio de Defensa

Responderán por vender bases de datos con información privilegiada. Otras cinco personas, detenidas.

notitle
17 de septiembre 2015 , 02:28 p. m.

Este jueves, la Policía, la Armada y la Fiscalía capturaron a cuatro funcionarios del Ministerio de Defensa por presuntamente vender bases de datos con información privilegiada de uniformados de las Fuerzas Militares.

En la operación también fueron detenidos otras cinco personas, quienes serían las encargadas de recibir esa información.

Fuentes oficiales dijeron que en la investigación se recaudaron pruebas que demostrarían que los capturados habrían sacado provecho económico de su cargo, de la información de las bases de datos y la nómina. Los particulares detenidos habrían utilizado la información para estafar a uniformados con, por ejemplo, falsos créditos. La información se la vendían a instituciones financieras y particulares no autorizados.

Durante la investigación, se conoció que la información habría llegado a organizaciones criminales "por los débiles protocolos de seguridad que usaba la red para asignar y entregar la información".

Los detenidos serán llevados esta tarde ante un juez de control de garantías para la legalización de las capturas y la imputación de cargos: concierto para delinquir, peculado por uso, cohecho propio, cohecho por dar u ofrecer y uso indebido de información oficial privilegiada.

La operación se inició hace más de un año en Bogotá, Ibagué y Neiva, Quibdó y Flandes. Así se detectó la manera en la que operaba esta red. Las investigaciones permitieron que en julio pasado se realizaran ante la Fiscalía las denuncias pertinentes.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.