Con crédito por 85.000 millones se buscaría aliviar crisis del HUV

Con crédito por 85.000 millones se buscaría aliviar crisis del HUV

Plan de salvamento será estudiado este viernes entre Gobernador del Valle y bancada parlamentaria

notitle
17 de septiembre 2015 , 08:24 a. m.

El Hospital Universitario del Valle, el principal en el suroccidente del país, afronta un déficit de más de 120.000 millones de pesos, con graves problemas de insumos para atención de pacientes de alta complejidad.

Este viernes en encuentro con la bancada parlamentaria, el gobernador del Valle, Ubeimar Delgado, presentará el 'Plan de salvamento' del HUV, que incluye un crédito de 85.000 millones de pesos con Infivalle, para pago de trabajadores e insumos, 'oxigenando' los servicios unos cuatro o cinco meses.

El senador y exalcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, señala que además se contempla un plan de choque por parte del director Jairo Corchuelo.

"Mañana el gobernador estará poniendo en detalle ese plan, se verá si es pertinente para fortalecerlo y colaborarle ampliamente", dijo Ospina.

Agrega que un segundo escenario es una posible intervención por parte de la Superintencia de Salud, que relevaría la junta directiva y haría inembargables las cuentas y congelaría las cuentas ´por pagar llevándolas a una junta de acreedores. Esto significaría la pérdida de autonomía en la administración, quedaría en manos de Bogotá y mostraría una vez más que los liderazgos públicos en el departamento son unos liderazgos fracasados".

Agregó que puso en conocimiento de la Fiscalía General en Bogotá la situación y se determine una posible actuación dolosa en el manejo.

El miércoles estudiantes de la facultad de salud de la Universidad del Valle bloquearon la entrada a la Gobernación del Valle en protesta por la situación del HUV.

Para superar la crisis se ha planteado una intervención con fines administrativos, no liquidatarios y la posibilidad de que se acoja a la ley 550 o de insolvencia, para evitar que le embarguen los pocos recursos que le ingresan.
Caprecom le adeuda 22.700 millones de pesos; Emssanar, 20.200 millones; Asmet Salud, 4.554 millones; Coosalud, 13.478 millones, y Cafesalud 3.205 millones.

También le deben entidades liquidadas como Calisalud (la EPS del municipio de Cali), Selvasalud y Cóndor, cuyas cuentas superan los 41.000 millones.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.