Asesinan a sociólogo miembro de la comunidad Lgbti en Barranquilla

Asesinan a sociólogo miembro de la comunidad Lgbti en Barranquilla

José Calderón Álvarez hacía parte del equipo asesor en el congreso del senador Laureano Acuña.

notitle
17 de septiembre 2015 , 08:02 a. m.

Con una herida mortal en el cuello hecha con arma blanca fue encontrado en el apartamento en el que residía en el barrio Boston de Barranquilla, el cuerpo sin vida de José Armando Calderón Álvarez, de 28 años, sociólogo egresado de la Universidad del Atlántico, quien actualmente cursaba último semestre de Derecho en la Universidad Autónoma del Caribe.

Pasado el mediodía del pasado miércoles, tras notar que no contestaba ni el teléfono celular ni el fijo, familiares decidieron visitarlo para cerciorarse de que estaba en buenas condiciones, pero se encontraron con el cuerpo acostado en su cama sobre un considerable charco de sangre, por lo que de inmediato dieron aviso a las autoridades.

En ese momento nada se podía hacer para salvarle la vida a Calderón Álvarez, de quien se conoció que hacía parte de la comunidad Lgbti y del equipo asesor en el congreso de la República del senador Laureano Acuña.

Etilvia Álvarez, madre de la víctima, explicó que su hijo residía solo en ese predio ubicado en la calle 64 con carrera 45, en el norte de la capital del Atlántico. Al llegar al apartamento, encontró la puerta principal abierta con las llaves pegadas a la cerradura. La última vez que alguien vio con vida a Calderón Álvarez fue a las 6:30 de la tarde del pasado martes cuando ingresó al inmueble acompañado. Al notar que no se presentó a trabajar al día siguiente y que no contestaba los teléfonos, la madre coordinó la forma de visitarlo.

El senador Acuña, por su parte, admitió sentirse dolido con la muerte del sociólogo y exigió a las autoridades celeridad en el proceso de investigación del crimen. El congresista describió a la víctima como una persona colaboradora con la gente y que sufría con las situaciones de exclusión en distintas esferas y que siempre estuvo pendiente de denunciar.

"Es importante que se revisen las cámaras de seguridad que estaban en el apartamento, así como el hecho de que la caja de seguridad de José Armando estuviera abierta", dijo Acuña.

A su corta edad, Calderón Álvarez trabajó, además, con Piedad Córdoba y otros políticos del ámbito regional y nacional.

También fue uno de los primeros activistas de la Corporación Caribe Afirmativo, que desde el 2007 trabaja por el reconocimiento de la diversidad sexual e identidades de género en la Costa Caribe, lideró procesos políticos del partido Polo democrático y fue el creador de una organización que luchaba por poblaciones de todo tipo históricamente discriminadas.

En dos ocasiones, en 2011 y 2013, reportó a Caribe Afirmativo que había sido blanco de amenazas por su militancia en Marcha Patriótica, lo que lo hizo ausentarse, en ese entonces, de la ciudad. Sin embargo, en su último contacto con esa institución, hace tres semanas, manifestó que la situación estaba en calma.

Cifras que preocupan

Wilson Castañeda, de la Corporación Caribe Afirmativo, estableció que en la región, el de Calderón Álvarez es el homicidio número 24 de miembros de la comunidad Lgbti en lo que va del año, la más alta de los registros si se tiene en cuenta que las 23 muertes de este tipo ocurridas en 2012 lideraban ese escalafón. En Barranquilla y su área metropolitana es el crimen 10 contra personas Lgbti.

"Y eso que todavía faltan tres meses para acabar el año y que nosotros incluimos en la estadística los casos de personas que se reconocieron como parte de la comunidad Lgbti. Así que es una realidad que existe un subregisto", anotó Castañeda.

Como representante de esa corporación, le admitió a EL TIEMPO que la capital del Atlántico es la ciudad de la Costa donde más se presentan crímenes contra las personas Lgbti, dado que (58) el 44 por ciento de los 139 homicidios registrados en toda la región desde el 2007, se han perpetrado en esta ciudad.

Castañeda denunció que así como Barranquilla es la ciudad de la Costa donde más matan a miembros de esa comunidad, también es donde menos acciones se realizan para que no haya impunidad.

"Estamos muy molestos porque en las 10 muertes que van en la ciudad, siempre la Policía las atribuyó a motivos pasionales. Por eso le acabamos de entregar al Comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Ramiro Castrillón, una carta en la que le aclaramos que crímenes pasionales no existen, solo crímenes y ya, y sobre eso la Fiscalía ha llamado la atención desde el 2010, en el sentido de que muchas veces los victimarios de estas personas hacen ver que el asesino es la pareja de la víctima, pero es para despistar la investigación", reiteró Castañeda.

 BARRANQUILLA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.