Elecciones 2015: Selección de jurados

Elecciones 2015: Selección de jurados

Todo lo que debe saber sobre la labor de jurado electoral

notitle
17 de septiembre 2015 , 07:13 a. m.

Si usted ha sido seleccionado como jurado para las próximas elecciones o si no ha consultado su estado, ELTIEMPO.COM le dice todo lo que debe saber sobre este servicio para que evite estar corriendo a último momento o en el peor de los casos, sanciones.

El sorteo para escoger a los ciudadanos que realizarán la labor de jurados se realiza en presencia de delegados del Ministerio Público y los representantes de los diferentes partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos, de esta forma se garantiza transparencia en el proceso.

Para evitar contratiempos es importante que usted tenga en cuenta que de acuerdo con el calendario electoral de los comicios de octubre, desde el 26 de julio hasta el 9 de octubre se estará realizando el sorteo y la publicación de las listas definitivas de los jurados de votación.

Por lo que es necesario consultar constantemente en la página web de la Registraduiría si ha sido escogido.

Si usted fue seleccionado como jurado debe tener en cuenta los siguientes puntos.

Primero, es necesario acudir y participar de las jornadas de capacitación previstas, con el fin de prevenir una indebida prestación del servicio durante la jornada electoral.

Segundo, la labor de jurado de votación es de forzosa aceptación, por lo que si usted ha sido designado, deberá prestar este servicio de forma obligatoria, de lo contario será sancionado con hasta 10 salarios mínimos.

Tercero, es clave que tenga en cuenta las excepciones para desempeñar este cargo.

Los miembros de las fuerzas armadas, los operadores del Ministerio de Comunicaciones, los funcionarios que realizan tareas electorales y los candidatos y sus parientes hasta en segundo grado de consanguinidad o afinidad, no están habilitados para prestar este servicio.

Teniendo en cuenta las anteriores pautas, usted podrá evitar sanciones y contratiempos durante la próxima jornada electoral.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.