Cara a cara de candidatos a alcaldía y gobernación

Cara a cara de candidatos a alcaldía y gobernación

Los aspirantes hablaron sobre movilidad, POT, seguridad y vivienda. Coincidencias y diferencias.

notitle
16 de septiembre 2015 , 09:55 p. m.

Con lleno total en el auditorio principal de la Universidad de La Sabana se vivió este miércoles el primer debate entre los aspirantes a la alcaldía de Bogotá y la gobernación de Cundinamarca. Más de 600 personas, entre estudiantes, profesores y medios de comunicación, estaban atentos a escuchar las propuestas de integración entre la ciudad y la región.

El encuentro era relevante, como quiera que es conocido el divorcio entre ambas regiones, no obstante sumar el 31 por ciento del producto interno bruto del país y el 22 por ciento de la población nacional, son datos que demuestran que ambos territorios son los más competitivos de Colombia. Pero podría ser mejor si se unieran esfuerzos.

El debate –promovido por EL TIEMPO, Cámara de Comercio de Bogotá, Fundación Milenium y Universidad de La Sabana– se centró en temas como movilidad, seguridad, ambiente y POT. Hubo una ronda para que los aspirantes dijeran ‘sí’ o ‘no’ a preguntas puntuales, como la instalación de peajes a las entradas de la ciudad: Peñalosa se abstuvo, Santos dijo que sí y los demás, que no. A la pregunta de si la región debía tener su propio acueducto, las opiniones se dividieron a favor y en contra.

Candidatos coincidieron en la necesidad de terminar proyectos de infraestructura vial. Santos insistió en hacer la ALO, arreglar la autopista Norte, la calle 80 y la vía Suba-Cota.

El tema que despertó roces fue el POT. Santos denunció que existe corrupción en las alcaldías municipales para manejar los POT; y Jorge Rey recordó el escándalo de la aprobación de la zona franca de occidente a los hijos del expresidente Uribe y dijo que este “no tuvo un mecanismo correcto”.

María Mercedes Maldonado no estuvo de acuerdo con el plan que tiene Peñalosa de construir 500.000 viviendas en Mosquera y advirtió que algunos candidatos hablan de un “modelo destructor de la Sabana de Bogotá”. Alex Vernot repitió que era pesimista pero sincero. Dijo que recuperar el río Bogotá era casi imposible y que en las entidades públicas hay corrupción.

Al final, Rey y Santos limaron asperezas y se comprometieron a mejorar la movilidad de Soacha. Vernot y Bellén, a trabajar en un POT regional. Y Peñalosa y Gutiérrez harían una región más sostenible.

‘Recursos para el río Bogotá’: Maldonado

La candidata a la alcaldía dijo que el programa de saneamiento del río Bogotá no está financiado totalmente. Para ella, el Gobierno no está cumpliendo el compromiso que le corresponde en este tema, al igual que en el proyecto del metro. Dice que el primer paso para recuperar el afluente es tener los recursos completos, ya que esto es una deuda histórica que tiene bogotá con los habitantes de los municipios que habitan cerca del cuerpo de agua.

Explicó que para ella otros proyectos ambientales son más prioritarios en su plan de gobierno que involucran a la región, como la intervención del río fucha, proteger los cerros orientales y asegurar la reserva thomas van der hammen.

‘Arreglar las vías de acceso’: Francisco Santos

Para el candidato es ideal mejorar las vías de acceso a la ciudad. Así, Cundinamarca y Bogotá serán más sostenibles y, por ende, se cerraría la brecha entre ambos territorios. Hacer la Avenida Longitudinal de Occidente, arreglar la autopista Norte, la calle 80 y la vía de la conejera y asegurar el proyecto del tren de cercanías, son claves.

Para Santos, quien considera importante la armonización tributaria, se debe aclarar en dónde se ubicará la industria y la vivienda, pues el aumento de la población es inevitable. según dijo, la tasa poblacional en la capital aumenta en 100.000 habitantes por año. Además, para hacer más novedosa la productividad, mencionó que es necesario hacer un centro de ciencia y tecnología.

‘Mano dura al microtráfico’: Nancy Patricia Gutiérrez

La candidata a la gobernación menciona que es clave agregar a la agenda una política de seguridad regional que garantice la tranquilidad de los pobladores. Dice que enfrentará con mano dura el microtráfico y la extorsión, delitos que no solo afectan a bogotá sino también al departamento.

Entre sus planes es protagonista el agua, pues considera clave preservar este recurso hídrico y también garantizar el abastecimiento de este a los pobladores.

Asimismo, garantizar la seguridad alimentaria, pues gran parte de la producción que llega a Bogotá viene de Cundinamarca, pero eso no asegura el suministro de alimentos a quienes viven en los diferentes municipios.

‘¿Hacia dónde crece la ciudad?’: Enrique Peñalosa

Peñalosa advirtió que en unos años habrá 3 millones de habitantes más en Bogotá, por lo que es necesario saber cómo y hacia dónde va a crecer la capital del país. por eso dijo que hará todo un complejo urbanístico en el municipio de mosquera, en donde se construirán 500.000 viviendas, parques y universidades. También mencionó que es clave empezar la construcción de otras vías de acceso a la ciudad, pues no considera suficiente que se amplíen las avenidas principales. “La calle 13 es crítica, hay que buscar otras opciones”, explicó.

Además, señaló que es urgente, por el crecimiento poblacional, encontrar zonas para depositar los residuos sólidos que generan los habitantes.

‘Seguridad integrada’: Clara López

La candidata recordó el éxito que obtuvo el plan de seguridad integrada que creó cuando era secretaria de Gobierno. Explicó que completó el anillo de seguridad creado por el ejército nacional con equipamiento de cámaras a la entrada y a la salida de Bogotá. Además crearon un consejo regional de seguridad, en el que participaban la gobernación de Cundinamarca y las alcaldías de los municipios aledaños de la ciudad. Según la candidata, eso tuvo buenos resultados, pues los índices de criminalidad bajaron. Pero también considera que se debe poner todo el peso del estado para generar las condiciones que ayuden a desarticular las bandas criminales, como las ‘bacrim’, en todo el territorio.

‘La Rape no existe’: Rafael Ballén

El candidato dice que la integración regional no es posible si no se entiende la autonomía de los municipios. Además insiste en que la Región Administrativa y de Planificación Especial (rape) entre los departamentos de Cundinamarca, Tolima, Boyacá, Meta y Bogotá no existe, pues este esquema de competitividad contempla un plan de manejo territorial (POT) igual a las leyes que aparecen en la constitución de 1991.

Para él no hubo ingenio para pensar el POT, por lo que es poco probable que la Rape funcione, pues no tiene en cuenta los mecanismos de crecimiento de los más de 300 municipios que integran a los cuatro departamentos.

‘Más calidad en educación’: Jorge Rey

El candidato dijo que sus colegas hablaron de ideas que se han expuesto desde hace varios años pero que no han sido ejecutadas. Para él es clave hacer con urgencia las obras de infraestructura que conecten ambos territorios. insistió en que se debe trabajar en cómo hacer y lograr estos proyectos y aceptó que tantos estudios de viabilidad no han garantizado la ejecución de estos. en temas de educación, explicó que proyectará el ejercicio de vida en las aulas de clase para que los jóvenes tengan claro sus planes para el futuro.

También dijo que es clave darle relevancia a la universidad de Cundinamarca, dándole más calidad, más sedes y más oferta de carreras.

‘Mejorar la productividad’: Alex Vernot

Para mejorar el desarrollo de la región, el candidato explicó que la fortaleza de los territorios está en la productividad. Por eso considera necesario obtener la colaboración del sector privado, para que apoye actividades productivas para los campesinos, pues, según él, el Gobierno no lo ha logrado.

De esta manera se garantizaría que los campesinos tengan más oportunidades. De otro lado, mencionó que el proceso de recuperación del río bogotá es casi imposible, por lo que los habitantes de las ciudades son quienes tienen la responsabilidad de buscar alternativas más limpias, con tal de no arrojar tantos desechos que terminan en este cuerpo de agua.

‘Hay que pensar en las fortalezas’: Ricardo Arias

Para el candidato, hay que pensar más en las fortalezas que en las debilidades de ambos territorios. En el caso del proyecto de un segundo aeropuerto, mencionó que bogotá no puede ser limitada en cuanto a los recursos que necesita para ser una ciudad más competitiva. en cuanto a temas de seguridad, mencionó que se deben crear políticas de prevención en la sociedad y no solo tomar acciones de hecho. Para el candidato es una vergüenza que en estos momentos siga existiendo una brecha social entre quienes viven en la ciudad y los que residen en municipios del departamento; lo anterior lo afirmó por el poco acceso que tienen los pobladores de las periferias a la educación superior, para lo cual dijo que se van a hacer refuerzos.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.