El polémico pacto costeño para ocupar silla en el Consejo de Gobierno

El polémico pacto costeño para ocupar silla en el Consejo de Gobierno

Cabezas de justicia en la Costa actuaron en bloque para favorecer a Vicente Calixto de Santis.

notitle
16 de septiembre 2015 , 09:08 p. m.

Una reunión el pasado 24 de julio, en el auditorio de la Sala Administrativa del Consejo Seccional de la Judicatura de Bolívar, en Cartagena, selló el ‘pacto costeño’ que llevó al magistrado del Tribunal Superior de Barranquilla Vicente Calixto de Santis a quedarse con la silla en el Consejo de Gobierno Judicial.

Las cabezas de la justicia de la Costa Caribe decidieron ese día ‘actuar en bloque’ para lograr que su candidato se impusiera a nivel nacional. (Lea además: Estos serán los representantes de la Rama Judicial en nuevo órgano).

Así, acordaron que ningún otro nombre se presentaría por la región, para garantizar que De Santis recibiera el mayor apoyo posible. Ese proceso ha sido cuestionado e incluso se anuncian demandas. De hecho, se ha planteado que el nuevo Consejo de Gobierno, que reemplazará a la polémica Sala Administrativa de la Judicatura, establezca reglas que impidan este tipo de maniobras.

“Ahí salió mi candidatura con carácter regional, pero con proyección nacional. La estrategia era atraer a nuestra propia gente de la Costa e igualmente contactar a los que, siendo del Caribe, se encontraban diseminados por todo el país”, le reconoció De Santis a EL TIEMPO.

La votación que logró el magistrado es, por lo menos, llamativa. Sacó 824 votos y, de ellos, más de 700 en la Costa Atlántica. Allá el potencial era de 985, lo que arroja un respaldo superior al 70 por ciento. Hubo departamentos, como Atlántico, donde sacó 208 votos de 226 posibles.

De acuerdo con De Santis, su nombre fue producto de una votación interna que se realizó entre los asistentes al encuentro, donde se impuso sobre la magistrada Margarita Márquez, del Tribunal de Cartagena.

Según dijo, ese día se reunieron representantes de los tribunales administrativos y los presidentes o delegados de los tribunales superiores de Barranquilla, Cartagena, Montería, Valledupar y Sincelejo. No hubo representante por Santa Marta ni San Andrés, quienes “enterados de la decisión adoptada, la respaldaron y apoyaron”.

‘No hubo presiones’

De Santis negó los señalamientos de sectores de la justicia sobre supuestas instrucciones que desde Bogotá se habrían dado a funcionarios costeños para que votaran por él.

La reunión, sin embargo, coincidió con la visita del presidente de la Corte Suprema, Leonidas Bustos, quien se desplazó a Cartagena para finiquitar detalles del encuentro que el alto tribunal realizaría en la capital de Bolívar 20 días después, entre el 13 y el 14 de agosto.

“Jamás hice ninguna propuesta para que se votase por algún candidato. Sencillamente aproveché la reunión para decir que era muy importante que esas elecciones fueran multitudinarias y que no se debía quedar ningún empleado sin votar”, le manifestó Bustos a EL TIEMPO. (Amplíe: Así planean garantizar la meritocracia en las altas cortes).

De Santis dijo que el presidente de la Corte terminó su intervención y se retiró para que los asistentes prosiguieran con su reunión, la cual concluyó con su designación.

Sobre su cercanía con el expresidente de la Corte Suprema Luis Gabriel Miranda y el exmagistrado de la Judicatura Francisco Ricaurte, declaró que desde hace varios años tiene buenas relaciones con ellos, pero aseguró que no estuvieron detrás de su elección. “Eso es satanizar relaciones de carácter personal”, dijo.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.