Multinacionales de licores tendrán alianza con sanandresitos

Multinacionales de licores tendrán alianza con sanandresitos

Les permitirá vender a precios muy competitivos en relación con supermercados y cigarrerías.

notitle
16 de septiembre 2015 , 07:57 p. m.

Dos sectores tradicionalmente ubicados en lados opuestos se acaban de aliar, con la creación de la primera comercializadora de licores de los sanandresitos de Colombia, con el fin de vender únicamente producto legal de las compañías Diageo y Pernod Ricard.

El gerente general de Pernod Ricard Colombia (PRC), Pierre-Yves Calloc, manifestó que se han unido unos 100 sitios de los sanandresitos, que pueden inclusive llegar con precios más competitivos que los canales tradicionales porque son más pequeños y de menores costos operativos que los tradicionales.

“Nos buscaron porque quieren acceder y distribuir legalmente nuestros productos”, explicó el directivo.

En su opinión, a medida que más establecimientos se sumen a la comercializadora se logrará una masa crítica de canal, que les permitirá vender a precios muy competitivos en relación con otros canales habituales, como supermercados y cigarrerías.

Respecto a un pleito en tribunales internacionales relacionado con una demanda de la Federación de Departamentos contra las multinacionales de licores, sostuvo que concluyó en noviembre del 2013, pues no se encontraron pruebas de que las marcas internacionales eran las que vendían directamente licores y tabaco en el exterior a grupos que luego los introducían al país como contrabando.

Por su parte, la compañía Diageo señaló que la ley anticontrabando –aprobada en junio por el Congreso de la República y que busca adoptar medidas para controlar y sancionar el contrabando– y las mesas de trabajo con la Federación de Sanandresitos de Colombia (Fesacol) logran resultados como estos.

“Además, son ejemplo de medidas que buscan proteger al pequeño y mediano comerciante en el proceso de formalización”, agregó.

De acuerdo con analistas, condiciones actuales del mercado, con una normativa basada en un monopolio rentístico, han generado algunas barreras de acceso que restringen el tamaño de la industria induciendo, indirectamente, comportamientos ilegales como el contrabando, la adulteración y la evasión en Colombia.

La expectativa de ventas de la industria licorera este año en el país es de 1,03 millones de hectolitros, frente a 0,4 millones de hectolitros del mercado ilegal. 

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.