¿Por qué Croacia es la nueva ruta de los refugiados?

¿Por qué Croacia es la nueva ruta de los refugiados?

Buscan cómo llegar a Europa occidental tras leyes en Hungría y cierre de frontera con Serbia.

notitle
16 de septiembre 2015 , 07:31 p. m.

Cientos de refugiados varados en Serbia por las estrictas medidas de control en la frontera con Hungría –entre las que están la construcción de una valla de 3,5 metros de altura y la criminalización para aquellos que la crucen sin permiso–intentan ahora llegar a Europa occidental a través de una nueva ruta: Croacia.

Y no era para menos. En la frontera con Serbia la situación cada vez empeora más. Este miércoles, al intentar reclamar el paso a territorio húngaro, decenas de refugiados lanzaron piedras en contra de policías antimotines, que esperaban formados detrás de las barricadas con las que se cerró el paso hacia la Unión Europea (UE) esta semana.

La respuesta de las autoridades fue el uso de gases lacrimógenos y agua en contra de los inmigrantes.

En los enfrentamientos, al menos 20 policías y dos niños resultaron heridos, dijo un agente de seguridad húngaro.

Y a los enfrentamientos entre policías y refugiados se sumó el hecho de que este miércoles un iraquí se convirtió en el primer condenado por pasar la frontera de manera ilegal. (Además: Un iraquí, primer condenado de Hungría por ley antirrefugiados)

El tribunal de la ciudad húngara de Szeged decretó su expulsión y la prohibición de volver al país durante un año, en la primera sentencia que aplica la nueva ley que criminaliza la entrada ilegal en el país para detener la llegada de refugiados.

En el juicio, que duró apenas 80 minutos, la magistrada destacó que esta es la pena mínima prevista en esta ley, que entró en vigor el martes, coincidiendo con el cierre físico de la frontera.

La policía húngara informó que ha tomado “diferentes medidas” contra 519 refugiados por haber cruzado ilegalmente.

En total, se han abierto procedimientos penales en 91 casos por cruce ilegal de la frontera, castigado con un máximo de cinco años de prisión, indicó György Bakondi, asesor de Seguridad Nacional del Gobierno.

Se espera que los acusados sean condenados a prisión condicional y expulsados del país. Después del cierre de la frontera, ha descendido drásticamente el número de refugiados que entraron en Hungría, desde los más de 9.000 que había el lunes hasta los 366 de este miércoles.

Otras vías

Y es, precisamente, por el endurecimiento de medidas en Hungría para atajar la masiva llegada de refugiados que la ruta alternativa –por la que se espera continúe el éxodo de quienes huyen de la guerra y la pobreza en países de Asia y Oriente Próximo– sea Croacia y luego Eslovenia.

En la frontera con Serbia “se está poniendo muy feo”, le dijo a Reuters Ahmad, de 58 años, un comerciante de Bagdad que fue a la frontera oficial cruzando en la ciudad serbia de Sid.

“Cuando oímos sobre una ruta a Croacia no esperamos. Quiero ir a Suecia para reunirme con el resto de mi familia. Espero que nos traten mejor en Croacia”, afirmó.

Unos 1.000 refugiados entraron este miércoles a ese país europeo, según fuentes policiales citadas por la emisora N1, y se espera que esas cifras aumenten.

El titular croata del Interior, Ranko Ostojic, estimó que unos 4.000 refugiados llegarán a Croacia en los próximos días para continuar luego hacia Eslovenia, entrar después en Austria por el sur y seguir camino, principalmente hacia Alemania.

“Croacia puede responder a una primera oleada de 1.500 personas por día”, dijo el Ministro, quien precisó que, si esa cifra aumenta, podrían ponerse en marcha dispositivos adicionales.

Pero en Croacia las cosas tampoco parecen fáciles. A pesar de que las autoridades afirmaron que facilitarán el corredor para que los refugiados lleguen al norte de Europa de manera organizada y rápida, la existencia de campos minados de las guerras de los Balcanes en la década de 1990 preocupa.

Por eso, el Gobierno croata afirmó que enviará de urgencia a expertos en desminado para identificar los campos con el fin de asegurarlos y marcarlos con grandes paneles.

Además, Austria anunció nuevos controles en su frontera con Eslovenia, el país que presumiblemente seguiría en la ruta de los refugiados después de pasar por Croacia.

Redacción internacional*
* Con AFP, Reuters y Efe

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.