'Vuelvo a aprenderle cosas a la vida y al golf': Marcelo Rozo

'Vuelvo a aprenderle cosas a la vida y al golf': Marcelo Rozo

El colombiano regresa al PGA Tour Latinoamérica para conseguir la tarjeta en el circuito de ascenso.

notitle
16 de septiembre 2015 , 05:15 p.m.

Después de jugar la primera parte de la temporada en el web.com Tour, Marcelo Rozo regresa al PGA Tour Latinoamérica para tratar de conseguir de nuevo la tarjeta en el circuito de ascenso al PGA Tour. Estará desde este jueves en el Colombian Classic, que se jugará en el club El Rancho y que entregará 175.000 dólares en premios. El campeón recibirá 31.500 dólares.

Hoy, dos colombianos están entre los cinco que ascenderían al web.com: Diego Velásquez, cuarto, y Ricardo Celia, quinto. Pero Rozo quiere volver a meterse. El oro en los Juegos Panamericanos, individual y por equipos, le levantó el ánimo.

Expectativas para el Colombian Classic

Obviamente muy altas. El Club Campestre El Rancho es mi casa, donde aprendí a jugar golf, donde crecí, así que obviamente tengo en mente ganar, pero lo voy a tomar como un día más aquí en mi campo, como un fin de semana, jugando con mis amigos, siempre ha presión extra por ser local, pero vengo a gozármela. Mi objetivo siempre en el campo de golf y cada semana en nueve torneos es gozarme mi trabajo, estar feliz en la cancha de golf y si al final de la tarde del domingo soy el ganador, pues obviamente estaré muy feliz.

¿Qué sensación le deja volver a una competencia oficial?

Muy orgulloso. Es un sentimiento que los golfistas en general no tenemos, no podemos jugar por una medalla. Cada atleta y en todas las disciplinas juegan por una medalla de oro. Entonces tener una medalla de oro en mi cuarto, no solo una sino dos porque ganamos por equipos también, es un orgullo y un sentimiento totalmente diferente, pero a seguir trabajando. Ya volvemos a una nueva temporada de PGA Tour Latinoamérica a terminar esta segunda parte del año y con la mejor expectativa para lo que queda de trabajo en 10 torneos.

¿Está adaptado 100% a las novedades que hoy le presenta el campo del club El Rancho?

Si, ya he jugado bastantes veces aquí en el Club con las renovaciones, pero sé que hay unos hoyos de mucho cuidado y que debo de tratar con mucha calma y obviamente con mucha estrategia, así que ya estamos listos y a darle el inicio el jueves a este torneo y con la mejor expectativa y la mejor energía.

¿Se siente favorito entre los 144 competidores que llegan a este Torneo?

Pues es lo que uno oye. No me siento favorito, pues soy el local, pero eso yo creo que es una teoría. Por ser local obviamente conozco el campo mucho más, pero igual tengo que jugar bien al golf para ganar el Torneo, así que espero que ese sea el resultado al final del domingo, pero hay que ponerle cuidado y enfocarse en el proceso no en que soy el favorito, si voy bien o si voy mal. Así que si hago el proceso y estoy en presente, seguramente voy a tener una buena semana.

¿Cuáles son sus fortalezas para este Torneo?

El drive y el putt, son los dos palos que siempre me han ayudado, le pego muy derecho y la verdad putteo bastante bien, son de las cosas más importantes que hay en el juego particular. Falta mejorar, siempre hay mucho para mejorar y eso es lo que tratamos de hacer todos los días, levantarnos con la mejor actitud y trabajar fuertemente para mejorar esas partes débiles de mi juego.

¿Qué rivales considera más fuertes para el Colombian Classic?

Un gran amigo mio, con mucho talento, Ricardo Celi. Acabó de ganar en Ecuador la semana pasada, está jugando muy bien, él es uno, Rodolfo Cazaubon, el número uno de la lista de ganancias, Tommy Cocha, hay muchos, gente también de Colombia, la verdad, me quedo sin nombrarlos a todos pero hay muchos jugadores y por eso sé que va a ser una semana difícil en donde hay que jugar buen golf para ganar.

¿Marcelo Rozo está pasando por el mejor momento de su carrera?

No, la verdad no, pero ya estamos otra vez en un buen momento. Los Panamericanos me ayudaron demasiado, empecé el año con malos resultados, no con lo que esperaba y los Panamericanos me dieron otra vez ese empujón para salir de una mala época que cualquier atleta puede tener. Perdí la tarjeta de web.com este año por los malos resultados, pero este año otra vez he venido jugando bien y he estado otra vez con chances de ganar aparte de los Panamericanos. Otra vez estamos enfocados en un buen nivel que eso es lo importante y cada día con la idea de mejorar.

¿Tenía presupuestada la medalla de oro en los Panamericanos?

Siempre voy con el objetivo de ganar a todos los torneos donde voy, así esté pasando por una racha buena o mala, pero fue un poco de sorpresa por lo que venía de 4-5 meses bastante duros y por eso otra vez más vuelvo a aprenderle cosas nuevas a la vida y al golf, este deporte te cambia la vida en una semana y puede cambiar en cualquier momento y eso fue lo que pasó en los Juegos Panamericanos, volví a mi juego sin saber cómo, sin esperar, yo creo que había menos expectativas y eso fue lo que me ayudó. Entonces las cosas fluyeron y al final nos pudimos quedar con la medalla individual, la de María José (Uribe) y la de equipos.

¿El web.com?

Año bastante complicado, sobre todo los primeros cuatro meses del 2015, pero hoy en día lo veo con más tranquilidad, salí siendo el mejor persona y mejor jugador de esa mala racha. El golf es un deporte extremadamente complicado, extremadamente desagradecido así que mucho trabajo. Los Panamericanos me ayudaron, yo creo que fue la clave y fue como el Tournament del año donde le pude dar la vuelta. Ganar otra vez te da mucha confianza, te hace dar cuenta que estás trabajando en la dirección correcta y que los momentos malos van a pasar.

Todos somos atletas Tiger Woods, uno de los más grandes de la historia de nuestro deporte han pasado y seguirán pasando por malos momentos, no será una cosa de una sola vez, así que con trabajo y disciplina vamos a llegar donde queremos. Estamos hechos para cosas grandes, pero hay que trabajar detalladamente, lo hablo seguido con Ricardo Celia, quien pudo ganar su primer torneo por fuera del país, entonces el Panamericano fue lo mejor que me pudo haber pasado este año, ya puedo mirar atrás y decir que aunque no tuve los resultados que quería en el web.com, tuve un año positivo. Ganar tres medallas de oro para golf colombiano fue algo histórico, no solo para el golf colombiano sino para el golf latinoamericano, para que el PGA Tour y para que la gente en verdad se dé cuenta que en nuestro país hay mucho talento, para que se siga dando mucho más apoyo del Gobierno, eso nos ayudó a todos, no solo a Marcelo Rozo. Ahorita simplemente enfocarme en 8 torneos del PGA Tour Latinoamérica donde claramente tengo en la cabeza ganar todos los que pueda para poder llegar al web.com  o sino hacerlo por medio del Q-School, pero estoy feliz, estoy otra vez en el mismo nivel y muy contento por haber podido salir de un mal tiempo.

Lo que viene para Marcelo Rozo…

Después de Bogotá vamos a Brasil, a Chile, y dependiendo un poco los resultados de estas tres semanas, tendría que ir a jugar a West Palm Beach la clasificación al web.com Tour, la primera etapa de tres y después seguimos en México, Uruguay, Argentina, Puerto Rico…Todavía faltan ocho eventos de Latinoamérica y en eso es lo que estoy enfocado.

EDWARD ORTIZ
Periodista de Citytv

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.