Pretelt anuncia demanda en contra de quien lo investigó

Pretelt anuncia demanda en contra de quien lo investigó

Así reaccionó el magistrado tras conocerse que será acusado ante el pleno de Comisión de Acusación.

notitle
16 de septiembre 2015 , 02:47 p. m.

El magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, investigado por presuntamente haber pedido dinero para favorecer una tutela de Fidupetrol, anunció que denunciará penal y disciplinariamente al representante Julián Bedoya, quien lleva su caso en la Comisión de Acusación.

El anuncio se da luego de que Bedoya anunciara que acusará formalmente a Pretelt ante el pleno de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, pues, en su concepto, están configurados “los requisitos formales y sustanciales” para proceder de esta manera y darle continuidad al caso. (Lea también: Acusarán al magistrado Jorge Pretelt por corrupción).

Tras conocerse la decisión del representante, Pretelt anunció que adelantará acciones legales en su contra que se extenderán al secretario de la Comisión de Acusación, Juan Pablo Duque.

“Denunciaré penalmente y disciplinariamente a Julián Bedoya y a Juan Pablo Duque”, escribió Pretelt en su cuenta de Twitter.

En un comunicado que difundió por esta red social, el magistrado cuestionó la idoneidad moral de Bedoya y recordó a la opinión pública que el representante fue expulsado de la Policía Nacional.

“(…) desconociendo más de 30 pruebas que demuestran mi inocencia y el concepto presentado por la Procuraduría General de la Nación que señaló que no existe ningún indicio en mi contra, (Bedoya) radicó ponencia para que se profiera resolución de acusación”, escribió.

El magistrado agregó que Bedoya y la Fiscalía “no pudieron demostrar que había recibido un solo peso de Fidupetrol”, por lo que “tuvieron que modificar (la acusación) de cohecho a concusión”.

Para Pretelt, esto quiere decir que los investigadores pasaron de acusarlo por haber recibido dinero de Fidupetrol a señalar que solicitó regalos a representantes de esta firma para la exesposa e hijo del magistrado de la Corte Constitucional, Mauricio González.

Finalmente, el magistrado insistió en su inocencia, recordó que no seleccionó ni insistió en la tutela de Fidupetrol, por lo que, para él, su caso “sería el primer soborno en la historia para actuar de manera absolutamente contraria a los intereses de quien supuestamente soborna”.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.