Tres parques naturales le apuestan al sistema de energía sostenible

Tres parques naturales le apuestan al sistema de energía sostenible

El proyecto contribuirá a la protección del medio ambiente y la biodiversidad del ecosistema.

notitle
16 de septiembre 2015 , 11:15 a.m.

El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas (IPSE) implementó el sistema fotovoltaico en tres Parques Nacionales Naturales de Colombia ubicados en los departamentos de la Guajira y Chocó.

En el Parque Nacional Natural Macuira ubicado en el municipio de Uribia, al norte del departamento de la Guajira, se instaló un sistema solar con capacidad de 2.66 kWp para suministrar energía electrica a la sede administrativa y social de la sede de la comunidad Siapana.

Así mismo, la entidad dispuso de un sistema fotovoltaico individual para alimentar de energía tres áreas del Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos ubicado entre el Mar Caribe y la Guajira, que cubren el sector administrativo, de visitantes y la zona de control de la ciénaga conocida como Pitilla. 

Por otro lado, en el Parque Nacional Natural Utría, ubicado en el departamento de Chocó, se implementaron sistemas solares fotovoltaicos de generación eléctrica con una capacidad de 6 kWp. los cuales suministran de energía a las cabañas de alojamiento y de guardaparques, el auditorio, el centro de interpretación y la estación de frío del lugar.

Este último proyecto fue realizdo a través convenio de cooperación entre el Ministerio de Minas y Energía a través del IPSE y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) con el “Programa de Energía Limpia para Colombia”.

De esta manera, el IPSE, en cabeza de su director, Gerardo Cañas, lideran la estrategia “Energía Sostenible para Zonas Biodiversas” que se viene adelantando en diversos ecosistemas del país.

POLÍTICA

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.