El duro camino que le espera a 'El abrazo de la serpiente'

El duro camino que le espera a 'El abrazo de la serpiente'

La película de Ciro Guerra representa a Colombia en la preselección de los Premios Óscar.

notitle
16 de septiembre 2015 , 10:30 a. m.

El hecho de que 'El abrazo de la serpiente' sea la película que represente a Colombia en los Premios Óscar es apenas el primer paso en el difícil camino que le espera hacia la preciada estatuilla.

El filme, que dirige Ciro Guerra, emprende una carrera compleja en el apartado de Mejor película en habla no inglesa, que incluye dos etapas de preselección por parte de los cerca de 6.000 miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, que concede los galardones.

En octubre, la academia estadounidense confirmará si los filmes enviados por cada país cumplen con todos los requisitos para participar. Hasta el momento, el listado asciende a 50 producciones, incluida la colombiana.

El proceso sigue a mediados de diciembre, cuando se revelarán los nombres de las nueve películas escogidas y entre esas saldrán las cinco que definitivamente aspirarán al Óscar. El anuncio final, junto con los nominados en todas las categorías, será el 14 de enero del 2016.

“Había un consenso alrededor de la película que escogeríamos. Este año ocurrió algo particular y es que ante la convocatoria de presentar títulos para seleccionar el que nos iba a representar fueron muy pocos los inscritos”, cuenta la actriz Consuelo Luzardo, presidenta de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Accac), que hace la postulación.

'El abrazo de la serpiente' se impuso a las producciones 'Ella', de Libia Stella Gómez, un retrato sobre el abandono y la pobreza; 'Gente de bien', de Franco Lolli, y ‘La tierra y la sombra’, de César Acevedo, que la academia colombiana seleccionó para enviar a los premios Goya a lo mejor del cine español.

La cinta de Guerra se construyó a partir de los diarios de viaje al Amazonas que hicieron los exploradores Theodor Koch-Grunberg, etnólogo alemán que contribuyó en el reconocimiento de las tribus de la región, y el estadounidense Richard Evan Schultes, un botánico que documentó las propiedades alucinógenas de algunas plantas.

“Siento que 'El abrazo…' es una película muy original, acerca de un tema exótico que se desarrolla en el Amazonas, contado de una forma particular, a través de los mitos y las creencias. Son elementos llamativos en medio de una tremenda realización”, agrega Luzardo, que explico que para poder postularse este año, las cintas colombianas debían estrenarse entre el primero de octubre de 2014 y el 30 de septiembre de 2015.

Esta es la tercera vez que un largometraje del realizador Ciro Guerra (Río de Oro, Cesar, 1981) va por Colombia a la preselección de los Óscar: en el 2005 fue 'La sombra del caminante', y en el 2009, 'Los viajes del viento'.

La selección de 'El abrazo…', que tuvo un exitoso paso por el pasado Festival de Cannes, ratifica sus indiscutibles cualidades dramáticas y estéticas.


“Estamos muy complacidos de que sea esta historia la que nos represente. Ahora, votamos pensando en la calidad de la obra y haciendo caso omiso de otras circunstancias”, dice la presidenta de la academia al referirse a decisiones del pasado, cuando por encima de la historia se tuvieron en cuenta los soportes financieros de las películas aspirantes.

Desde el 2002, Colombia envía un filme que lo represente en la categoría de cinta extranjera. Entre otros títulos han figurado 'El cartel de los sapos' (2012) –cuya designación generó una fuerte polémica por la temática del guion-, 'Los colores de la montaña' (2011), 'Perro come perro' (2008),'La primera noche' (2003) y 'María llena eres de gracia' (2004), de la que resultó nominada, como Mejor actriz principal, su protagonista: la bogotana Catalina Sandino.

Después de Cannes podría ir por el Goya

‘La tierra y la sombra’, película del caleño César Acevedo, que ya se alzó con la Cámara de Oro y tres galardones más en el festival francés, será la representación nacional en los premios españoles, en el apartado de película iberoamericana.

El filme es un duro drama sobre una familia desmembrada que intenta sobrevivir de cortar caña. En diciembre se sabrá si es uno de los finalistas.

Cultura y Entretenimiento

En Twitter: @CulturaET

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.