'No es ampliando cierres que se supera crisis fronteriza': Santos

'No es ampliando cierres que se supera crisis fronteriza': Santos

Reiteró su disposición para reunirse con Maduro, pero advirtió que debe haber una agenda concreta.

notitle
16 de septiembre 2015 , 09:37 a. m.

El presidente Juan Manuel Santos salió en la mañana de este miércoles a reiterar su disposición a una cita con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, pero dejando en claro que ese cara a cara debe ser para encontrar soluciones definitivas a los problemas que aquejan la frontera, los cuales, dijo, no se superan ampliando los cierres.

Santos, en una declaración desde la Casa de Nariño, advirtió que los mínimos humanitarios que Bogotá puso para aceptar el diálogo con Caracas se deben seguir cumpliendo y, de paso, les recordó a los colombianos en la frontera que su Gobierno seguirá brindándoles toda la ayuda que se requiera para superar la crisis.

"No es ampliando los cierres como se acerca la posibilidad de una solución a los problemas que aquejan a nuestra frontera", precisó Santos, quien añadió: "Una reunión presidencial entre dos jefes de Estado o cualquier cumbre requiere un mínimo de preparación para ser exitosa".

Esta es la respuesta de Santos al anuncio que en la noche del lunes hizo Maduro, según el cual amplió el estado de excepción a otros 10 puntos fronterizos con Colombia e implementó nuevos cierres.

La Casa de Nariño sigue manejando esta crisis a través de la diplomacia, de hecho, en la mañana de este miércoles también hubo un diálogo telefónico entre Santos y el presidente de Ecuador, Rafael Correa, a quien se le solicitó que continúe con su mediación para superar la crisis que desató la decisión unilateral de Caracas de cerrar la región limítrofe.

"Reitero que estoy dispuesto a reunirme con el presidente Maduro", afirmó Santos, quien estuvo acompañado de la canciller María Ángela Holguín, y advirtió que seguirá abierto al diálogo, pero "sin caer en provocaciones".

Por otro lado, el mandatario también se refirió al proyecto de reforma constitucional que el Gobierno, apoyado por los partidos mayoritarios, impulsa en el Congreso para abrir los espacios políticos y jurídicos para implementar los acuerdos de paz con las Farc.

Santos, quien estuvo acompañado para esto del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, afirmó que los mecanismos de implementación que se desarrollan en esta enmienda constitucional solo tendrán vigencia una vez se refrende lo pactado con la guerrilla en La Habana, pues, enfatizó, sigue firme su compromiso de que los ciudadanos tengan la última palabra sobre este tema.

"No podemos improvisar en el camino de la paz", precisó Santos, quien aclaró que todo esto estará vigente "una vez se firme y sea refrendado el acuerdo de paz, porque la última palabra la tendrán los colombianos y voy a cumplir esa promesa".

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.