¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Un iraquí, primer condenado de Hungría por ley antirrefugiados

Policía húngara tomó medidas contra los 519 refugiados que cruzaron ilegalmente la frontera.

EFE
El tribunal de la ciudad húngara de Szeged decretó este miércoles la expulsión de un ciudadano iraquí y la prohibición de volver al país durante un año, en la primera sentencia que aplica la nueva ley que criminaliza la entrada ilegal en el país para detener la llegada de refugiados.
En el juicio, que duró apenas 80 minutos, la magistrada destacó que esta es la pena mínima prevista en esta ley, la cual contempla un máximo de cinco años de cárcel si al entrar en el país se daña la doble valla de protección levantada en la frontera con Serbia. (Ver también: Hungría detiene a primeros refugiados que pasan la frontera con Serbia).
"No sé", fue la respuesta del iraquí al ser interrogado por la prensa sobre qué hará ahora tras conocer sentencia, contra la cual no presentó apelación.
La nueva normativa entró en vigor ayer, coincidiendo con el cierre físico de la frontera. La Policía húngara informó este martes que ha tomado "diferentes medidas" contra 519 refugiados por haber cruzado ilegalmente la frontera desde la medianoche del lunes al martes, cuando cerró su línea divisoria con Serbia y comenzó a aplicar la ley que penaliza con cárcel la entrada irregular en el país.
Se han abierto procedimientos penales en 91 casos por cruce ilegal de la frontera, castigado con un máximo de cinco años de prisión, indicó en rueda de prensa György Bakondi, asesor de Seguridad Nacional del Gobierno, quien añadió que algunos de los juicios comenzarán hoy mismo.
Se espera que los acusados sean condenados a prisión condicional y expulsados del país. El asesor no especificó cuántos de esos 519 refugiados serán procesados por el simple cruce ilegal de la frontera y a cuántos se aplicará el agravante de haber dañado la valla en el proceso. (Ver también: Europa se cierra sin acuerdo para repartir a los refugiados).
Después del cierre de la frontera ha descendido drásticamente el número de refugiados que entraron en Hungría, desde los más de 9.000 del lunes hasta los 366 de ayer. "Esperamos que la inmigración disminuya o encuentre otras vías", dijo Bakondi.
En las últimas 16 horas, 94 refugiados han presentado ante las autoridades húngaras solicitudes de asilo, entre ellos sirios, afganos, somalíes y 13 menores. Hasta el momento ninguno ha recibido ese estatus, mientras que en 18 casos se han rechazado las peticiones y los solicitantes serán expulsados a Serbia.
El cierre físico y legal de la ruta que llevaba a los refugiados desde Turquía por Macedonia, Serbia y Hungría hacia los países ricos del norte, especialmente Alemania, ha provocado que quienes huyen de la guerra y la pobreza se dirijan ahora desde suelo serbio a Croacia y Eslovenia, para entrar en Austria por el sur. Mientras, la emisora serbia RTS indica que en el lado serbio de la frontera con Hungría unos 3.000 refugiados esperan en un limbo entre los dos países, ya que ninguno quiere aceptarlos.
Unas 200.000 personas que huyen de conflictos o la pobreza en países de Oriente Medio y Asia han pasado por Hungría en lo que va de año, aunque la inmensa mayoría solo quiere abandonar este país cuanto antes y seguir hacia Alemania.
Croacia y Eslovenia piensan en corredores
Croacia y Eslovenia están pensando en crear corredores humanitarios hasta Austria para los refugiados de Oriente Medio que empezaron hoy a cruzar la frontera serbocroata después de que Hungría sellara su frontera para los inmigrantes. "He hablado con la ministra del Interior de Eslovenia.
Si resulta necesario también organizaremos corredores", señaló en la red social Twitter el titular del Interior de Croacia, Ranko Ostojic. Los grupos de refugiados entran en Croacia por los campos en los alrededores del paso fronterizo cerca de la localidad de Tovarnik y son acompañados por agentes locales hasta la comisaría más cercana.
Eso supone una nueva ruta por la que los refugiados intentan alcanzar Europa Occidental, y que desde Croacia llevaría a través de Eslovenia, un país de la zona Schengen. Mientras, el Gobierno austríaco anunció que el canciller federal, Werner Faymann, viajará mañana a Zagreb y Liubliana para reunirse con las cúpulas de Gobierno de
Croacia y Eslovenia, respectivamente, con el objetivo de analizar la crisis migratoria.
EFE
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO