La vergüenza y la compasión

La vergüenza y la compasión

Historia de pareja por el más importante exponente del cine turco actual.

16 de septiembre 2015 , 09:17 a. m.

 El director, actor y guionista Nuri Bilge Ceylan es el más importante exponente del cine turco actual y uno de los grandes autores del cine contemporáneo. Sueño de invierno (Winter Sleep), su séptima película, se asemeja a Los climas, donde narra la historia de una pareja. Son suyos también los thrillers del género negro, Tres monos y Érase una vez en Anatolia. Con Sueño de invierno ganó la Palma de Oro y el premio Fipresci en Cannes el año pasado.
Su última producción recuerda lo que decía Jean Renoir, que una buena película es como la caricia del follaje durante un paseo en barca con un amigo. ‘Sueño de invierno’ es ambiciosa empezando por su duración, 196 minutos.

 

Aydin, el protagonista, es un escritor y actor jubilado.

Contrario a lo que pudiera pensarse, fluye y avanza naturalmente, interesa a cada paso y atrapa de principio a fin. Es imposible soltarse de una historia que se toma su tiempo, que habla de temas fundamentales y que tiene unos personajes que vamos descubriendo poco a poco. Todos ellos maravillosos e inolvidables, que pueden decirse las palabras más duras sin elevar la voz, sin enojo. Lo primero que llama la atención es su capacidad para hacer que el espectador vea las cosas desde el punto de vista de cada personaje. La historia acierta en dar una oportunidad real a cada uno. El incidente inicial de un niño que tira una piedra al parabrisas de un carro es la punta del iceberg emocional y narrativo por el que nos lleva.

Aydin, el protagonista, es un escritor y actor jubilado que dirige un pequeño hotel en Anatolia central con la ayuda de su joven esposa. La película propone una reflexión sobre el oficio de la actuación. El hotel se llama Othello y en algún momento se hace alusión al recientemente fallecido Omar Sharif, quien aparece en foto al lado del protagonista. Adyin cuenta que el actor le dijo: “actuar es honestidad”. Las personas más cercanas al protagonista cuestionarán sus actuaciones y lo obligarán a confrontarse: “Como eres actor se te olvidó ser real, olvidaste cómo ser tú mismo”.


SUEÑO DE INVIERNO
Dirección: Nuri Bilge Ceylan
Con: Haluk Bilginer, Melisa Sözen, Demet Akba

El director, que confiesa su gusto por el teatro y por los diálogos, en este caso muy literarios, explica que la historia se asienta en tres cuentos de Chéjov y que algunos diálogos se inspiraron en ellos. Se declara además interesado en hurgar en la naturaleza humana: “Creo que el cineasta debe dirigirse al alma del espectador, tratar de provocarle ciertos sentimientos. Si el público consigue experimentar un poco de vergüenza por algunas cosas, esto constituye ya de por sí una forma de éxito para el filme. Mi motivación para hacer cine es tratar de comprender el alma humana”.

Precisamente la postura de los personajes femeninos −que son fuertes− por ejemplo, frente a la maldad es hacer que el otro se avergüence y que de esta manera tal vez aflore su lado bueno. Dar una oportunidad a los malos.

Pero la película no se queda ahí y propone un diálogo más amplio, una reflexión profunda sobre otros temas que contrapone: la juventud y la vejez, el egoísmo y la generosidad, la vida y la muerte, las clases sociales, los pobres y los ricos, la soledad, la espiritualidad, la maldad, el perdón, la compasión y la culpa. “Ya que hay ciertas cosas que no puedes cambiar tienes que ser flexible. No juzgues tanto a la gente”, dice uno de los personajes.

La película fue rodada en Capadocia, centro de Turquía, donde los planos generales cobran protagonismo y dan cuenta de la gran belleza de esta región. A su vez, la fotografía y la iluminación son elementos fundamentales, al servicio de los espacios y de la historia.

MARTHA LIGIA PARRA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.