Acusarán al magistrado Jorge Pretelt por corrupción

Acusarán al magistrado Jorge Pretelt por corrupción

El anuncio lo hizo la Comisión de Acusaciones de la Cámara en cabeza del investigador Julián Bedoya.

notitle
16 de septiembre 2015 , 09:03 a. m.

Por supuestamente “pedir dinero” a cambio de influir en el trámite de una tutela en la Corte Constitucional, el representante investigador Julián Bedoya acusó este miércoles al magistrado de ese alto tribunal Jorge Pretelt, ante la Comisión de Acusación de la Cámara.

La célula congresional abrió una investigación penal contra Pretelt, en medio de la cual, según dijo Bedoya, se escucharon 25 testimonios y se abarcaron más de 5.000 folios.

“Hoy les podemos informar a los colombianos, a la opinión pública y al país que se reúnen los requisitos formales y sustanciales para acusar al magistrado Jorge Ignacio Pretelt como autor penalmente responsable del delito de concusión, por haber pedido dinero a cambio de realizar gestiones a favor de los intereses particulares de la empresa Fidupetrol, en el trámite de una tutela ante la Corte Constitucional”, dijo Bedoya.

La Comisión de Acusación estudiará el escrito y decidirá si lo acoge o si precluye la investigación. En cualquiera de los dos casos el tema irá a la plenaria de la Cámara.

Durante el primer semestre de este año, se desató un escándalo cuando se supo ante la opinión pública que el magistrado Mauricio González, ponente del caso, contó ante la Comisión de Acusaciones que el actual presidente de la Corte Constitucional le habría pedido 500 millones de pesos al abogado Víctor Pacheco, asesor de la firma Fidupetrol, para fallar una tutela a favor de esa firma. (Lea también: 'La Corte no es el expediente Pretelt', dice su presidenta)

Según la versión del abogado Pacheco, quien se encuentra detenido desde el pasado 22 de junio, Pretelt no habría sido presionado por él para seleccionar dicha tutela. Se sabe que Pacheco hizo un acuerdo con la Fiscalía para pagar dos años de cárcel por este caso y se comprometió a testificar contra Pretelt ante la Comisión de Acusaciónes.

“No entiendo por qué el juez de garantías me imputa un tráfico de influencias cuando los magistrados a los que se me acusa de influenciar han entregado documentos firmados en los que aseguran que yo no les hablé de ese tema (...) Si me demuestran que ejercí indebidas influencias yo estoy dispuesto a pagar, pero me lo tienen que demostrar y tendrían que comprobar que los dos magistrados están mintiendo y entonces se tendrían que ir”, aseguró el abogado en julio pasado.

La detención del abogado Pacheco se produjo cuando el juez 27 de control de garantías consideró que las imputaciones de la Fiscalía evidencian que sí hubo un tráfico de influencias para seleccionar dicha tutela.
No obstante, el abogado no ha sido el único involucrado en el caso. Fuentes de la Fiscalía señalaron que en el caso aparecen indiciados los exdirectivos o inversionistas de Fidupetrol Hélber Eduardo Otero, Eduardo de Praga Benavides, Julio Lizarazo, Guillermo Caballero, Fernando Pretelt –hermano del magistrado Jorge Pretelt– y el exmagistrado Rodrigo Escobar Gil.

Desde que el escándalo fue conocido por la opinión pública, el magistrado Pretelt en diversas ocasiones repitió que no iba a renunciar a su cargo.

En ese sentido, Pretelt declaró en una entrevista con 'La W Radio' que era común que a los despachos de los magistrados llegaran "todo el tiempo abogados que tienen negocios ahí (…) Eso no es un delito, pero sí me lo endilgan a mí”, dijo.

POLÍTICA y ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.