Falleció Miguel Durán, gran gestor del teatro colombiano

Falleció Miguel Durán, gran gestor del teatro colombiano

Su último cargo fue subdirector del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

notitle
16 de septiembre 2015 , 08:42 a. m.

Miguel Durán decía que su personaje favorito en las tablas era Hamlet, porque siempre estaba vigente. Y era, además, un lector consumado de libros de historia y de teatro.

Su fallecimiento, ocurrido en Bogotá esta mañana, llena al mundo del teatro de tristeza. Fue actor, director, abogado y gestor cultural. Y uno de los hombres fuertes del Festival Iberoamericano de Teatro, que construyó junto con su amiga Fanny Mikey. Fue gerente del Teatro Nacional.

Además, se desempeñó como viceministro de Cultura durante el ministerio de Ramiro Osorio y con él se fue a trabajar al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, que dirige Osorio, donde fue subdirector.

Allí estuvo hasta que se pensionó, hace tres años, y se fue a vivir a La Jagua (Huila), a una finca que tenía con algunos amigos, y donde disfrutaba de darles de comer a las gallinas y de sus sembrados de cacao y noni.

Para Durán, conocedor del teatro, Colombia ha tenido dos grandes directores teatrales: “Santiago García y Carlos José Reyes”, como lo dijo en una entrevista en este diario.

Con Reyes estudió Historia de los espacios escénicos, una de las tantas formaciones que tuvo sobre el mundo teatral, entre las que se incluyen interpretación escénica, con Alberto Rowisky; manejo de muñecos, con Eduardo Dimauro; formación del actor, con Ángel Facio; puesta en escena, con Ricard Salvat, y dirección de actores, con José Struch.

Porque, aunque Durán se dedicó a la gestión cultural y a la gerencia y pasó por cargos públicos, fue actor y director de los teatros Experimental de la Universidad Externado de Colombia (TEX), Centro Latinoamericano de Artes de Washington D.C., El Alacrán de Bogotá y del Colectivo Teatral Cómicos del Carro, de Cuenca, España.

Además, fue director técnico del Teatro del Aire, de Madrid, y del Teatro Popular de Bogotá, y en la desaparecida Colcultura fue subdirector de Artes y de Fomento y Desarrollo Regional.

Durán siempre prefirió el teatro de autor al comercial, por eso para él el mejor público “era el que no tragaba entero”.
Nacido en Bucaramanga, el 23 de septiembre de 1947, hijo de una payanesa y un santandereano, creció en Bucaramanga y luego llegó a Bogotá a estudiar.

Su conocimiento de la cultura popular colombiana lo llevó a hacer parte del proyecto Crea, del Ministerio Cultura, y recorrió el país reconociendo y apoyando las tradiciones más importantes de la cultura popular.

Durán falleció de un cáncer de pulmón en la Clínica Santafé, donde estaba recluido desde hace varios días.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.