Comediante y ex primera dama disputarán la presidencia de Guatemala

Comediante y ex primera dama disputarán la presidencia de Guatemala

Tribunal Electoral dio a conocer los resultados electorales. Segunda vuelta será el 25 de octubre.

notitle
16 de septiembre 2015 , 08:09 a. m.

Los candidatos Jimmy Morales, ganador de los comicios del pasado 6 de septiembre, y Sandra Torres, la segunda más votada, se disputarán la presidencia en la segunda vuelta programada para el próximo 25 de octubre, informó este miércoles el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala.

El presidente del TSE, Rudy Pineda, oficializó los resultados de los comicios generales y declaró ganador de la primera vuelta a Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) con el 23,8 por ciento. El segundo lugar le correspondió a la ex primera dama Sandra Torres (2008-2012), de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) con 19,7 por ciento de los sufragios, indicó Pineda.

Morales, un comediante de la televisión devenido en político, tiene como candidato a la vicepresidencia al exrector de la estatal Universidad de San Carlos Jafeth Cabrera, mientras que Torres tiene al empresario Mario Leal.

El organismo rector de los comicios oficializó los resultados después de que ayer lunes el candidato del opositor partido Lider, Manuel Baldizón, abandonó la carrera presidencial alegando supuestas "irregularidades", que, dijo, se evidenciarían por la tardanza en dar los resultados finales de la jornada del pasado 6 de septiembre. (Ver también: Opositor Baldizón abandona la contienda electoral en Guatemala).

Baldizón se disputaba en una lucha muy cerrada la plaza para la segunda vuelta con Torres. El presidente del TSE aseguró en una rueda de prensa que el proceso electoral fue transparente, y que se ha podido anunciar el resultado final ahora porque finalizó la revisión de las 104 impugnaciones presentadas, las cuales fueron todas rechazadas.

Pineda sostuvo que los resultados de la elección presidencial fueron certificadas por un auditor del TSE por lo que tienen "validez jurídica" para las dos planillas que irán a la segunda vuelta. El magistrado también anunció que fueron anuladas las elecciones para alcaldes en 11 municipios, por lo que el TSE deberá convocar a nuevos comicios en esos ayuntamientos para elegir a las corporaciones para el periodo 2016-2020, aunque no precisó la fecha.

Jimmy Morales, el cómico que rompió mitos

El comediante y empresario de 46 años rompió con los mitos de que el que invierte más gana, pues asegura que gastó 232.858 dólares en la campaña de cuatro meses, y también acabó con la tradición del que quedaba en el segundo lugar en la elección pasada, le tocaba gobernar.

Durante 18 años, el novato candidato presidencial ha actuado los domingos en el programa "Moralejas" junto con su hermano Sammy en un canal de televisión local, aunque su primera participación en política fue en 2011. Entonces aspiró a alcalde del municipio de Mixco, en el departamento de Guatemala, por el partido Acción de Desarrollo Nacional (ADN) con el que apenas logró el 7,95 por ciento de los votos.

El pasado 17 de mayo fue designado candidato presidencial del FCN, fundado por exmilitares, en llave con el exrector Cabrera. Hijo de José Everardo Morales Orellana y de Celíta Ernestina Cabrera Acevedo, realizó su educación primaria, básica y diversificada en el Instituto Evangélico América Latina, en el que se graduó de perito contador.

De niño, asegura Morales, vendió plátanos en un mercado, de adolescente comerció con plásticos, luego con ropa usada y ahora se considera un empresario de éxito. En la década de 1990 trabajó como locutor en la radio nacional TGW, de la que luego pasó a la Radio Sonora.

En 1999 fundó la empresa "Moralejas" y en 2003 creó otra dedicada a montajes de espectáculos y vehículos promocionales. Morales se hizo popular por su personaje de "Neto" en "Moralejas" y su humor le ha llevado a conseguir las simpatías de los guatemaltecos que creen en su lema: "ni ladrón ni corrupto". Licenciado en Administración de Empresas en la estatal Universidad de San Carlos, con un profesorado en teología y un doctorado en seguridad estratégica, también ha trabajado como docente en la Facultad de Ciencias Económicas y en la Escuela de Ciencias de la Comunicación, según destaca en su hoja de vida.

De religión evangélica, ha actuado en las películas "Un presidente de asombrero", "Ve que vivos", "Una aventura en el más allá" y "Repechaje", entre otras que él mismo produjo con familiares.

Sandra Torres, paradigma de "el que la persigue, la consigue"

La ex primera dama de Guatemala Sandra Torres una oportunidad que se le negó hace cuatro años, cuando las autoridades prohibieron su candidatura tras divorciarse de Álvaro Colom (2008-2012). La exempresaria textilera es un ejemplo del dicho "el que la persigue, la consigue", y hoy consiguió proclamarse oficialmente como competidora en la segunda vuelta electoral junto con el novato Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN).

Torres, de 59 años, participó por primera vez el pasado 6 de septiembre en unos comicios de la mano de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el mismo partido que llevó a su exesposo a ganar las elecciones de 2007 y, a ella, a convertirse en primera dama.

Se divorció de Colom para poder competir en las elecciones de 2011 pero la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país, vetó su participación aquel año por el nexo con el mandatario, ya que la ley que prohíbe a los familiares del presidente de turno optar a la primera magistratura del país.

En 2015, liberada de aspectos legales, Torres, nacida el 5 de octubre de 1955 en el municipio de Melchor de Mencos, en el departamento norteño de Petén, se inscribió sin inconvenientes en el TSE para perseguir su ambición. Hija de Enrique Torres y Teresa Casanova, la ex primera dama realizó sus estudios primarios, secundarios y diversificados en Belice, país fronterizo con Petén, y posteriormente volvió a Guatemala, donde se graduó como licenciada en Ciencias de la Comunicación por la estatal Universidad de San Carlos.

La candidata, que es la cuarta de cinco hermanos, también tiene una maestría en Políticas Públicas por la Universidad (privada) Rafael Landívar. Sus primeros contactos oficiales con la política fue la candidatura de su madre, Teresa, para la alcaldía de Melchor de Mencos en 1999. Unos años después, en 2002, Torres fundó la UNE, de ideología socialdemócrata, junto a Colom, quien perdió las elecciones de 2003 a manos del empresario Óscar Berger Perdomo.

Ambos se mantuvieron dentro de la agenda política del país y en 2007, por sufragio general, Colom fue elegido para el período 2008-2012.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.