Comisión plantea imporrenta del 20 % a fundaciones

Comisión plantea imporrenta del 20 % a fundaciones

El 48 % de entidades sin ánimo de lucro figuran en el Rut sin una actividad económica clasificada.

15 de septiembre 2015 , 10:37 p. m.

La reforma de las entidades sin ánimo de lucro (Esal) estaría cocinada, si el Gobierno acoge las recomendaciones presentadas por una comisión de expertos tributarios para darle un vuelco a la forma de pagar impuestos en Colombia.

La comisión propone una tarifa única del 20 por ciento sobre el excedente fiscal (renta líquida gravable) y limita los pagos a fundadores y administradores de las Esal.

La primera misión de dicho equipo es transformar las Esal, muchas de las cuales se están beneficiando de un régimen especial tributario que por lo general las exime de pagar impuestos, con el pretexto de realizar actividades sin ánimo de lucro.

Como lo había anticipado EL TIEMPO el pasado 24 de agosto, la comisión tributaria presentó el segundo informe al Gobierno, que a su vez lo llevó este martes al Congreso para continuar el estudio de las recomendaciones y construir así el proyecto de ley definitivo.

Entre otras observaciones, el informe señala que hay 71.662 Esal, de las cuales 54.933 pertenecen al régimen tributario especial, entre cooperativas, fundaciones, corporaciones, fondos de empleados y similares. Las 16.729 restantes no son contribuyentes (religiosas,prestan servicios de salud, educación, entre otras).

Esto, sin contar con que existen otras diferencias que generan inequidad a la hora de pagar impuestos: unas están en el sistema tributario, pero no son obligadas a declarar, mientras que otras son contribuyentes a través del régimen ordinario de impuestos y son asimiladas a las sociedades limitadas.

Una de las situaciones que halló la comisión es que el 48 por ciento de las Esal figuran en el Rut sin una actividad económica clasificada, hecho que propone corregir la comisión.

Tras la identificación varios vacíos legales que rondan este esquema tributario, dejando un hueco profundo en el recaudo del Estado, la comisión plantea medidas como que las cobije una regla general: “Todas las Esal deben estar sujetas al impuesto sobre la renta y complementarios, de la misma manera que aplica a las sociedades limitadas”, pero podrán solicitar pertenecer al régimen especial, para lo cual tendrán que cumplir con los requisitos de las entidades sin ánimo de lucro.

Las clasificadas ante la Dian como no contribuyentes deberán declarar sus ingresos y patrimonio. 

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.