Otros países, con mayor libertad para uso de drones

Otros países, con mayor libertad para uso de drones

notitle
15 de septiembre 2015 , 09:14 p.m.

Desde el 8 de septiembre entró en vigencia en Colombia una nueva reglamentación de la Aeronáutica Civil que regula el uso de drones en el país.

La reglamentación indica que, para usar este tipo de aparatos con fines comerciales, es necesario tener una licencia de piloto con curso en tierra –el cual dura 6 meses–, 40 horas de vuelo y 200 despegues y aterrizajes, y presentar a la Aerocivil, con 15 días de antelación, una solicitud con el plan de vuelo, entre otros requisitos.

De hecho, la circular detalla que no se pueden volar drones en zonas urbanas ni ciudades. Tampoco es posible volar equipos de más de 25 kilogramos en el espacio aéreo colombiano. Si bien la Aeronáutica Civil hace esta circular regulatoria para prevenir accidentes con estos aparatos no tripulados, queda claro que son tantas las restricciones que se hace casi imposible el uso comercial de estos vehículos.

Aunque en otros países el uso de drones también está regulado, no hay tantas restricciones ni requisitos.

Por ejemplo, en Australia se está adelantando un proyecto que, mediante el uso de drones, dispersará insectos sobre cultivos afectados por plagas, para combatirlas. Esta iniciativa, liderada por la Universidad de Queensland, permitirá un ahorro tanto de tiempo como de dinero a los agricultores.

En Estados Unidos, la Administración Federal de Aviación otorgó un permiso especial –en marzo de este año– a Amazon.com para probar un sistema de entrega de pedidos mediante el uso de drones.

De acuerdo con Jeff Bezos, fundador y director ejecutivo de la compañía, los drones tendrán la posibilidad de transportar paquetes de hasta cuatro libras, y la entrega se hará en un plazo máximo de 30 minutos, luego de la compra en línea.

De otro lado, en Finlandia, el servicio oficial postal de ese país, The Posti Group, anunció que comenzará a realizar ensayos con drones para repartir correos y paquetes.

Los vehículos no tripulados destinados para estas pruebas serán capaces de transportar cargas de hasta tres kilogramos, y los empleados de la oficina postal estarán a cargo de manejarlos.

En España, también el Centro Superior de Investigaciones Científicas desarrolló un método para hacer cartografías en zonas boscosas y montañosas mediante el uso de drones.

Por medio de las tomas áreas que realizan estos vehículos es posible obtener datos sobre el tamaño de los árboles, propiedades del suelo y las relaciones geoespaciales.

De acuerdo con los investigadores, este método permitirá obtener mapas con una precisión de hasta el 97 por ciento.

En la mayoría de países, los drones son usados por medios de comunicación para optimizar su labor informativa frente a la comunidad, una tarea que en Colombia quedará limitada casi al veto ante la nueva regulación de la Aerocivil que restringe el uso de estos aparatos. 

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.