'Bandas criminales van detrás de regalías y riquezas de Cota'

'Bandas criminales van detrás de regalías y riquezas de Cota'

El Consejo Nacional Electoral dejó sin efecto la inscripción de 4.249 cédulas en ese municipio.

notitle
15 de septiembre 2015 , 08:37 p. m.

Detrás de la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de dejar sin efecto la inscripción de 4.249 cédulas en Cota (Cundinamarca), por trasteo de votantes, está el convencimiento de ese organismo de que hay bandas criminales interesadas en las regalías y riquezas del municipio.

La sala plena de la corporación decidió dejar inactivas estas inscripciones irregulares tras una investigación por trashumancia o trasteo de votos en la que se cruzaron bases de datos del Sisbén, Fosyga y la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (Anspe), en las cuales figuran direcciones de residencia distintas a las de los domicilios inscritos en la Registraduría entre el 25 de octubre del 2014 y el 25 de agosto del 2015.

El CNE informó que las inscripciones anuladas, el 76 por ciento de las 5.566 cédulas inscritas para las elecciones municipales del 25 de octubre próximo, corresponden a ciudadanos que no tienen ningún vínculo con Cota. Solo se mantuvieron 1.317 que son de personas que efectivamente residen o trabajan en el municipio.

El presunto caso de trashumancia en esta población de 24.916 de habitantes había sido alertado por la Misión Electoral y la Defensoría del Pueblo.

El municipio de Cota es considerado como uno de los más ricos del país y el segundo que más recauda impuestos por su actividad industrial. El 55 por ciento de sus ingresos provienen del impuesto de Industria y Comercio.

Sí podrán votar

La decisión de dejar inactivas estas cédulas no significa que los sufragantes no puedan ejercer su derecho al voto. Las personas excluidas para sufragar en Cota podrán recurrir la decisión del CNE dentro de los 5 días siguientes a su notificación para probar su vínculo con el municipio por cuestiones laborales o por tener su domicilio en él.

En todo caso, los ciudadanos a los que se les canceló la inscripción en Cota podrán votar en el lugar anterior en el que tenían registrada la cédula, indicó la Registraduría.

Para la corporación electoral, Cota, junto con Soledad (Atlántico), donde se revocaron más de 13.000 cédulas inscritas hace dos semanas, es uno de los 376 municipios del país que históricamente se han catalogado de alto riesgo electoral y con el mayor número de denuncias por este fenómeno, que constituye un delito electoral con una pena de prisión de cuatro a nueve años.

Con estas bases de datos, el CNE espera resolver el 70 por ciento de las denuncias de trashumancia en todo el país antes del 25 de octubre. El número de denuncias asciende a 2.051 en 726 municipios del país. 

EL TIEMPO

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.