'El país mejora y Cali no cambia en pruebas Saber'

'El país mejora y Cali no cambia en pruebas Saber'

Icfes hace llamado para que entes territoriales trabajen más alineados con Mineducación.

notitle
15 de septiembre 2015 , 08:21 p. m.

Estudiantes de tercero,quinto y noveno grado de Cali llevan seis años mostrando similares resultados en las pruebas Saber que realiza el Icfes cada año.

Según la directora del estamento nacional, Ximena Dueñas, la situación merece atención y acciones que jalonen verdaderos cambios estructurales para mejorar este panorama.

La funcionaria anotó que en los resultados de las pruebas del año pasado, por ejemplo, alrededor de un 14 por ciento de los alumnos caleños quedó en un nivel insuficiente, mientras que apenas un 20 por ciento, en avanzado. De esta manera, el principal porcentaje está en el nivel medio con rendimientos entre mínimo y satisfactorio.

En cuanto al Valle, ese panorama es menos favorable para más de 150 mil estudiantes que los de Cali y muy por debajo que el promedio nacional. Añadió que en el país, un 23 por ciento clasificó en nivel insuficiente y el departamento supera esa nota.

La directora Dueñas recomendó a los entes territoriales de la región a trabajar más en sintonía con los lineamientos del Gobierno. “Hay un poquito de desalineamiento con los que traza el Ministerio”, dijo.

Esas conclusiones las entregó en la universidad Cooperativa de Colombia, en Cali, la directora del Icfes durante la segunda jornada de sesiones de talleres para entender y evaluar los resultados de las pruebas con rectores y coordinadores de colegios públicos y privados de la capital del Valle.

Sin embargo, la directora Dueñas lamentó que aunque se esperaban a más de 300 personas este martes al auditorio de la Cooperativa, no llegaron más de 100 asistentes.

Algunos de ellos ratificaron esos resultados, señalando la necesidad de estrategias encaminadas a darle un vuelco al rendimiento, pero con más inversión.

En la institución pública Gabriela Mistral, en la comuna 14 del oriente caleño, su rectora, Miriam Patricia Sánchez, pidió el nombramiento de docentes. Este año aún se esperan a dos maestros de matemáticas y sociales. Explicó que debido a que el plantel está en una zona vulnerable, las rotaciones de profesores suelen darse por los traslados que ellos solicitan o cuando por concurso son enviados a otros estamentos.
Sánchez dijo que los 360 de los 3.140 alumnos del colegio pasaron de nivel medio al bajo.

Mientras tanto, Hárrinson Sánchez, coordinador del Liceo Farallones del Norte, dijo que las pruebas no pueden limitarse a ser vistas como datos estadísticos sin considerar el contexto ni las condiciones de cada colegio. Pidió más acompañamiento del Gobierno, más allá de auditorías para decir qué colegio es bueno o malo con una calificación. Un promedio de 180 alumnos de este colegio tuvo rendimiento medio.

Héinar Julián Rozo, coordinador académico del colegio privado San Marcos de León, con ampliación de cobertura, dijo que una de las falencias se notó en las respuestas de matemáticas.
La secretaría de Educación informó que los resultados se deben analizar no de manera general, sino tomando en cuenta cada institución y sus necesidades. Agregó que sí está trabajando de la mano con el Gobierno, con programas como la jornada única. 

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.