Bogotá lidera acceso a salud y a educación en el país

Bogotá lidera acceso a salud y a educación en el país

La ciudad obtuvo altos índices de bienestar, según informe que evalúa el progreso social.

notitle
15 de septiembre 2015 , 08:06 p. m.

Bogotá está entre las ciudades del país con más altos índices de bienestar y calidad de vida, teniendo en cuenta las facilidades de acceso a la salud y a la educación que brinda a sus habitantes. Así lo señala un reciente informe entregado por la Red de Progreso Social Colombia, que reunió información de percepción ciudadana, del Dane y de ministerios públicos, entre otras fuentes.

El estudio, que calcula los indicadores de progreso social en el país (IPS), señala que Bogotá ofrece cobertura en educación básica y media, además de dar facilidades de acceso a cuidados médicos, aunque resalta que se debe mejorar la convivencia entre los bogotanos, ya que los mismos habitantes aceptan que sus conciudadanos no son tolerantes e inclusivos.

“En términos de tolerancia, los bogotanos piensan que el comportamiento de las otras personas no es el mejor”, explicó Óscar Jiménez, consultor de la investigación.

Para obtener estos resultados, la Red de Progreso Social Colombia (conformada por la Fundación Corona, la Fundación Avina, Compartamos con Colombia, Deloitte, Red de Ciudades Cómo Vamos, Universidad de los Andes y Llorente & Cuenca) hizo el análisis en 10 ciudades del país para evaluar los aspectos de necesidades humanas básicas, fundamentos de bienestar y oportunidades.

Manizales puntea la lista con una calificación alta, le siguen Bucaramanga, Medellín y Bogotá con una calificación medio alta.

Esta evaluación midió de 0 a 100 los aspectos de progreso social: Bogotá obtuvo 81,9 puntos en términos de bienestar, 77,88 en necesidades humanas básicas y 51,3 en oportunidades.

El mejor puntaje (81,9 puntos), según el estudio, obedece a que hay programas para mujeres gestantes, capacitaciones a referentes de la red hospitalaria pública y proyectos de seguridad alimentaria.

Además, se resalta que debido a que en la ciudad existe atención primaria en salud, los índices de muerte por enfermedades crónicas como cáncer, diabetes o afecciones cardiovasculares son bajas. “Bogotá en términos de mortalidad de personas menores de 65 años tiene indicadores bajos y esto se debe en parte a un mejor funcionamiento del sistema de salud”, explicó Jiménez.

En servicios públicos, hay buenos índices en cobertura de la red de acueducto y alcantarillado pues es cercana al 100 por ciento y gracias a la política del mínimo vital se han beneficiado 735.496 personas.

En aspectos tecnológicos, el estudio destaca el aumento de puntos de acceso gratuito a la red wifi en la ciudad. “El acceso a información y comunicaciones se triplica en la ciudad, las calificaciones de conexiones a internet en los hogares y personas que usan teléfonos celulares es alto”, indicó Jiménez.

Movilidad y tolerancia

En la evaluación de oportunidades en la ciudad, que se basó en la percepción de la ciudadanía en las encuestas de la Red de Ciudades Cómo Vamos, se tienen en cuenta aspectos como derechos, libertades y tolerancia, entre otros.

Bogotá no obtuvo buenos resultados en los anteriores indicadores, pues las cifras arrojan que hay una clara insatisfacción por la movilidad en la ciudad, además, la gente piensa que sus conciudadanos no son tolerantes con población en condición de discapacidad, personas desplazadas y desmovilizados.

“Ante la pregunta de qué tan satisfecho está con el medio de transporte que usa diariamente, la gente respondió que está muy insatisfecha y eso es una desventaja frente a las demás ciudades calificadas. En términos de tolerancia, los bogotanos piensan que el comportamiento de las otras personas no es el mejor”, comentó Jiménez.

En cuanto al acceso a vivienda, agua y saneamiento, Bogotá no alcanzó los puntajes de las otras diez ciudades, pues la calificación fue de 75 puntos y 85,1 puntos, respectivamente, en comparación con Manizales, que obtuvo 95,7 puntos y 99,4 puntos.

Para el estudio es clave aclarar que los temas calificados en las otras ciudades han avanzado más rápido que Bogotá, pero esto no quiere decir que esos aspectos hayan desmejorado.

“La ciudad es un poco más compleja por la cantidad de habitantes que tiene en comparación con las demás, por eso es importante ver que sigue manteniéndose como una de las líderes en calidad de vida”, concluyó Jiménez.

Hay brechas en el país

El estudio de índice de progreso social a nivel nacional indica que hay una brecha entre la región Andina y la Caribe, pues Manizales, Bucaramanga, Medellín y Bogotá lideran las condiciones de vida estables para sus ciudadanos, en cambio en Cartagena y Valledupar el escenario es diferente.

“Todas las ciudades han mejorado, pues la evaluación muestra que se han reducido los índices de pobreza y desigualdad”, explicó Óscar Jiménez, consultor de la investigación.

Cali es la ciudad que más preocupa y en la investigación se recomienda mirar con más lupa lo que sucede allí, pues los índices de homicidio e intolerancia son muy altos, además de que la satisfacción de los servicios públicos no es buena.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.