Incendios simultáneos

Incendios simultáneos

Se movilizan recursos; se combate el fuego y no bien termina de extinguirse, aparece en otro sitio.

15 de septiembre 2015 , 07:52 p. m.

Los numerosos incendios forestales que se presentan simultáneamente en el país probablemente se deban a la gran sequía y altas temperaturas que se nos presentan. Pero varios de esos incendios curiosamente ocurren sincronizadamente, para que sean o simultáneos o en serie.

En la zona de Villa de Leyva, por ejemplo, con titánico esfuerzo de bomberos de diferentes partes, rescatistas y voluntarios, además de la definitiva presencia de helicópteros del Ejército Nacional y de la Fuerza Aérea, se lograron controlar los incendios después de haber consumido más de 350 hectáreas. Ahora vuelven a aparecer en Sutamarchán, Santa Sofía y Gachantivá. Se movilizan los recursos y los medios; se combate el fuego y no bien termina de extinguirse, aparece en otro sitio.

Ojalá las autoridades, la Policía, el Ministerio de Ambiente, etc., investiguen y, si es el caso, castiguen ejemplarmente a los pirómanos que buscan crear más problemas de los que ya tenemos en Colombia.

Mario García Arango

Otro lamentable accidente

Señor Director:

Septiembre negro para tres personas de la producción del equipo de rodaje de la película ‘Mena’, que protagoniza el actor estadounidense Tom Cruise en Colombia, con saldo de dos muertos y un herido grave al estrellarse una avioneta. El experimentado piloto y experto en efectos especiales de Hollywood Alan David Purwin, en cintas como ‘Pearl Harbor’ y ‘Piratas del Caribe’, y el venezolano Carlos Brel fueron las víctimas fatales. El doble de Cruise, Jimmy Lee Garland, se debate entre la vida y la muerte en el Hospital Pablo Tobón Uribe. El 29 de agosto, esta misma producción sufrió un accidente en un camión que transportaba equipos de filmación, al perder los frenos en El Poblado, dejando dos heridos, por fortuna, sin consecuencias graves. A las familias de los difuntos, al equipo de producción, a Cruise, nuestro solidario abrazo desde Colombia y nuestros mejores votos por la recuperación total de Garland. Como homenaje póstumo, las últimas imágenes de la avioneta siniestrada aparecerán en la película como tributo a los desaparecidos.

Helena Manrique Romero

Recuperar la cultura ciudadana

Señor Director:

Los actos vandálicos tienen azotada la carrera 7.ª en Bogotá. Eso demuestra el poco nivel de respeto por lo público, por lo que nos pertenece a todos.

Esto significa que hay que recuperar con urgencia la cultura ciudadana, haciendo un pacto social colectivo, cuya base sean los valores que le corresponde a la familia construir, transmitir y mantener, complementados con los que se enseñan y cultivan en la escuela y en la sociedad.

Sin olvidar que la parte coercitiva es un componente integral disuasivo que debe mantenerse actualizado, debe hacerse política pública en cultura ciudadana que trascienda desde la familia hasta lo público.

Édgar Guillermo Bejarano Chávez
Bogotá

_______________________________________________

Escriba su opinión a: opinion@eltiempo.com - @OpinionET

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.