Tras ganar puja, Colombina pega el salto a España

Tras ganar puja, Colombina pega el salto a España

Auge de inversión colombiana en el exterior. Empresas contrarrestan efecto de competencia interna.

notitle
15 de septiembre 2015 , 07:34 p. m.

Ni el alto del costo dólar ni del euro o la desaceleración económica detienen la agresiva expansión de las multilatinas del país.

La productora, entre otros, de dulces, galletas y helados Colombina ganó este martes, en una subasta en el Juzgado Mercantil IV de Madrid (España), el derecho para adquirir los activos de la compañía Fiesta, consistentes en maquinaria, equipo y las marcas, como los caramelos Kojak, por 16,8 millones de euros.

Además, según Reuters, se compromete a invertir 2 millones de euros en bienes de equipo y 1 millón de euros en capital circulante, y a mantener al personal y la fábrica de Alcalá de Henares al menos un año.

Por su lado, el Grupo Sura anunció que se quedará con el 4,33 por ciento que JP Morgan SIG Holdings tiene en su filial Sura Asset Management.

Dicha operación quedó tasada en 267 millones de dólares y le permitirá a la firma colombiana aumentar la participación de 67,05 a 71,38 por ciento en dicha firma.

La semana pasada, el Grupo Sura también adquirió, por 617 millones de dólares, en efectivo, 14 compañías vinculadas a la inglesa Royal & Sun Alliance (RSA).

Unos pocos días antes, Almacenes Éxito, compañía de la que el grupo francés Casino tiene el 54 por ciento, adquirió, por 1.826 millones de dólares, activos en Brasil y México.

Igualmente, Bancolombia Panamá elevó de 40 a 60 por ciento la participación accionaria en el Grupo Agromercantil (Panamá), propietario de la entidad Agromercantil de Guatemala.De acuerdo con analistas, una vez que se va saturando el mercado local lo que sigue para una empresa colombiana es la expansión internacional.

Una de las causas del auge de inversión colombiana en el exterior es, entre otras, que así las empresas contrarrestan el efecto de la competencia interna, tanto por parte de multinacionales como de las importaciones, porque los ingresos no dependen de los ciclos de un solo país.

Más apertura

“Las decisiones de invertir de las empresas corresponden a una tendencia, motivada por la mayor apertura comercial al exterior, la desregulación de los mercados y el mayor acceso a mercados internacionales de capital”, dice ProColombia. No obstante, según la revista América Economía, solo 9 por ciento de las 100 multilatinas más grandes de Latinoamérica son colombianas. 

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.