Mauricio Ospina y sus cinco propuestas para el Valle

Mauricio Ospina y sus cinco propuestas para el Valle

Candidato propone recuperar las cuencas de los ríos, afrontar crisis de salud e impulsar educación.

notitle
15 de septiembre 2015 , 07:30 p. m.

Más de tres generaciones de los Ospina han estado vinculados con la política regional y del país.
Para Mauricio Ospina eso no representa una cultura tradicional del poder y por el contrario, refleja un deseo desde su familia por conocer y modificar el orden establecido en la política colombiana.

El excongresista, ingeniero industrial, es el candidato por el Partido Verde a la Gobernación del Valle del Cauca. Expresa que no hay una administración que atienda las urgencias del departamento y “prueba de ello se evidenció en la crisis de los institutos descentralizados del año pasado”.

Padre de dos hijos, asegura que así como trabaja por su familias, quiere dejar algo positivo para los hijos e hijas de todas las familias vallecaucanas. 

1. Agenda de competitividad

Para el candidato, el Valle no es ajeno a la afectación que produjo el aumento en el precio del dólar. Por eso el eje de la propuesta de Ospina estará concentrado en diseñar una agenda de competitividad, la cual permita solucionar las dificultades que, según el candidato, afectarán al país en el 2016.
“Tenemos que apuntarle al sector agroindustrial, necesitamos un elemento para exportar. Pretendemos crear una agenda para que las tierras en mano de la Dirección Nacional de Estupefacientes y algunas otras fatigadas por los cultivos de azúcar permitan la llegada de empresas que quieran hacer industria frutícola, con la que se estima se generarán unos 200 mil empleos en los próximos tres años”, dijo.
Ospina, -senador entre el 2010 y 2014 por el Polo- asegura que se contempla fortalecer a las empresas que quebraron en los últimos años como el caso de las industrias textiles.

2. Un cambio en la salud

“El sistema de salud del país carece de del fortalecimiento de la salud pública, como consecuencia de la Ley 1438, la cual fue propiciada por Dilian Francisca Toro, por lo tanto tenemos que fortalecer el tema de la salud pública en el Valle del Cauca”, sostiene Ospina.
Para el candidato, los hospitales de Buenaventura, Tuluá, Cartago y Cali se encuentran en estado crítico, lo cual no quiere decir que los demás municipios estén en mejores condiciones.
Este ingeniero industrial egresado de la Javeriana propone recuperar para el Valle su lugar como modelo en atención temprana y prevención ya que un 80 por ciento de las enfermedades se generan como consecuencia de malos hábitos.
Opina que la crisis del HUV es el resultado de la tercerización en los servicios.
“Otro factor es que es el único hospital de nivel III en el suroccidente, lo que también lleva a un colapso”, dice.

3. A cuidar ríos

Las 43 cuencas del departamento se han visto afectadas por el intenso verano registrado en la región. Por eso, Mauricio Ospina propone plantear un mecanismo que proteja y fortalezca las cuencas, además de garantizar una recuperación en los nacimientos.
“El recurso de la CVC no debe estar inclinado a reforestar, sino en una reconstrucción del ciclo del agua”, asegura.
De acuerdo con los científicos que asesoran al candidato, se puede recuperar hasta un 30 por ciento del caudal del río Cali. “Si apuntamos a eso, no pasaremos por estas situaciones en un futuro”, sostiene el candidato de los ‘verdes’.

4. Campus de universitarios

De acuerdo con el candidato, cerca del 70 por ciento de la oferta pública de educación se tiene en la capital del Valle, la cual agrupa a jóvenes del suroccidente colombiano.
“La idea que tengo es la de crear un gran campus donde los estudiantes puedan llegar y habitarlo, obviamente habría que pagar, pero que cuente con todas las comodidades para que no se tengan que desplazar”, dice el candidato.
Ospina sostiene que este campus estará acompañado de un ‘Plan Talentos’, como el presentado por Jorge Iván Ospina, el cual llevó a 7.000 jóvenes a la Universidad del Valle. “Con este programa, más la iniciativa del Gobierno Nacional, podríamos contar con llevar 22.000 estudiantes para que ninguno se quede sin educación”, expresó el candidato.

5. Agenda de seguridad

“Es deshonroso que nuestra región tenga a varias de sus ciudades en los primeros lugares de los ranking de peligrosidad. Esto hay que detenerlo, ya que por más de que se firme una paz, no creo que sea tan fácil erradicar a las Bacrim”, dijo Mauricio Ospina.
Para el candidato las propuestas deben tener principios de educación, salud y empleo, a lo que se le suma la presencia del Ejército en la región, además de cuerpos de inteligencia que apoyen a la Policía.
“No debe haber un soldado menos en el Valle del Cauca. Si tenemos presente que la seguridad debe ser reforzada, sabremos que no les será fácil a los delincuentes disfrazarse mientras ingresan a los municipios del Valle del Cauca”, insitió el candidato de los verdes.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.