Fiscalía detuvo en el Cauca al consejero indígena Feliciano Valencia

Fiscalía detuvo en el Cauca al consejero indígena Feliciano Valencia

Iba a ser llevado a instalaciones de la URI de Popayán.

notitle
15 de septiembre 2015 , 07:23 p. m.

El consejero Feliciano Valencia, quien se ha destacado como autoridad de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin), fue detenido este martes por la Fiscalía cuando se encontraba en el municipio Santander de Quilichao, en el norte caucano.

La Fiscalía planeaba trasladarlo en la noche a las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata (URI). El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) confirmó su captura, pero no aclaró el motivo de la misma y el proceso que se le adelantaría al líder indígena. Su detención generó malestar entre otros indígenas de la Acin que han hecho parte de mingas de resistencia en el Cauca.

No es la primera vez que Valencia es detenido. Durante el mandato del expresidente Álvaro Uribe, el desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) lo detuvo, argumentando una orden de captura en su contra desde febrero de 2010 por una orden de un juzgado de Piendamó, Cauca. En esa época, se le imputaron cargos por secuestro y lesiones personales el 16 de octubre 2008 contra Jairo Danilo Chaparral Santiago, quien tuvo vínculos con el Ejército  En ese entonces, hubo rechazo de parte de la comunidades nasa y guambiana que caracterizan a este departamento. Luego, un juez lo absolvió por esos delitos.

Sobre la detención en las últimas horas, voceros de las autoridades indígenas han señalado que “se repite un montaje por parte del Estado”. También piden claridad sobre las razones que llevaron a la Fiscalía a capturar a Valencia. En esta noche del martes se desconoce si existe alguna relación sobre ese caso y su reciente captura.

A raíz de este hecho, en esta noche se temía por alguna manifestación que estuvieran organizando las autoridades aborígenes caucanas en la vía Panamericana, que une el interior con el suroccidente del país.

Este año,en el Resguardo Indígena de Munchique Los Tigres, zona rural de Santander de Quilichao, norte del Cauca, se desarrolló el juicio indígena contra el nasa Valencia, quien en la noche del 22 de marzo de 2015 se vio envuelto en un accidente de tránsito en la mencionada municipalidad, y posterior al hecho se ocultó en una residencia desde donde lanzó improperios contra los conductores de un automotor que habría impactado con la camioneta en la que se movilizaba.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.