La MOE confirma riesgos electorales en Meta

La MOE confirma riesgos electorales en Meta

Ratificó cifras pero reconoció que los peligros han disminuido con relación a 2011.

15 de septiembre 2015 , 07:03 p. m.

Tras entregar un detallado informe sobre la forma en que se elaboró el mapa de riesgo electoral para este 25 de octubre en el Meta, la Misión de Observación Electoral (MOE) ratificó el informe revelado por Llano Sie7edías y El Tiempo el pasado miércoles.

Fabián Hernández, coordinador de observación electoral de la MOE confirmó que, de acuerdo con las variables estudiadas hay 22 municipios en riesgo por violencia y 13 en riesgo por fraude electoral.

No obstante, reconoció que el mapa de riesgo electoral en el Meta se ha reducción con relación a los peligros que se encontraron en las elecciones territoriales de 2007 y 2011, en el número de municipios y en la intensidad de los riesgos.
Hernández dijo que este año hay riesgo alto por problemas de orden público, únicamente en Lejanías y hace cuatro años se presentaba en Puerto Rico, San Juan de Arama, Vista Hermosa, Uribe y Mapiripán.

El vocero de la MOE también dijo que en Uribe y Mesetas, este año hay riesgo tanto de orden público como de fraude electoral, información que no compartió el secretario de Gobierno del Meta, Daniel Castiblanco, quien le aseguró que le extraña que hoy se mencionen estos tres municipios, especialmente Lejanías, porque es uno donde hay mayor presencia de Fuerza Pública y mejores resultados operativos.

El vocero de la MOE explicó que el mapa se construye por variables como amenazas, atentados y campañas políticas en el 2011; la presencia de grupos armados ilegales, con base en la información del Centro de Análisis del Conflicto (Cerac) y la Fundación Paz y Reconciliación; los ataques a libertad de prensa, que hace la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), y los desplazamientos que elabora Codhes.

En el tema de riesgo electoral hace cuatro años había riesgos extremos electorales en Uribe, que siempre ha estado en el mapa de riesgos por la presencia de las Farc que no dejaba votar. Pero el mayor riesgo que se evidencia en general en el Meta es por trashumancia electoral.

Llano Sie7días conoció que había malestar entre los miembros del Comité de Seguimiento Electoral porque el mapa de riesgos primero se divulgó por los medios de comunicación, ante que en el Comité de Seguimiento Electoral que, como expresó el secretario de Gobierno, Daniel Castiblanco, con base en las advertencias que se hagan adelanta las acciones para disminuir los riesgos que se presentan.

LLANO SIE7EDÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.