Tensión en Cauca por captura de líder indígena Feliciano Valencia

Tensión en Cauca por captura de líder indígena Feliciano Valencia

Fue detenido en zona rural de Santander de Quilichao, norte del Cauca, por el delito de secuestro.

notitle
15 de septiembre 2015 , 07:00 p. m.

El CTI de la Fiscalía capturó este martes a Feliciano Valencia, reconocido líder indígena, por el delito de secuestro.

La víctima es el cabo tercero del Ejército Jairo Danilo Chaparral Santiago, quien en el 2008, en medio de una protesta indigena, fue retenido y sometido a malos tratos. Le dieron 20 latigazos.

Este hecho dio lugar a una condena de 192 meses de cárcel por secuestro simple y lesiones personales. El Tribunal Superior de Popayán emitió la condena y la orden de captura.

Fuentes de la región dijeron que la captura se realizó en zona rural de Santander de Quilichao, norte del Cauca. Su detención generó malestar entre otros indígenas de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin) que han hecho parte de mingas de resistencia en el Cauca, pues Feliciano es reconocido como uno de los principales líderes sociales del departamento.

El CTI informó que Feliciano Valencia será entregado al Inpec para que se defina el sitio de reclusión.

No es la primera vez que Valencia es detenido. Durante el mandato del expresidente Álvaro Uribe, el desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) lo detuvo, argumentando una orden de captura en su contra desde febrero de 2010 por una orden de un juzgado de Piendamó, Cauca.

En esa época, se le imputaron cargos por secuestro y lesiones personales contra Jairo Danilo Chaparral Santiago, quien tuvo vínculos con el Ejército. La medida fue rechazada por las comunidades nasa y guambiana que caracterizan a este departamento. Luego quedó en libertad.

Sobre la detención en las últimas horas, voceros de las autoridades indígenas han señalado que “se repite un montaje por parte del Estado” y piden claridad sobre las razones que llevaron a la Fiscalía a capturar a Valencia.

¿Quién es Feliciano Valencia Medina?

Feliciano Valencia Medina es un reconocido líder indígena que nació en el resguardo de Canoas, municipio de Santander de Quilichao (Cauca).

En el 2000 recibió el Premio Nacional de Paz por ser ejemplo de resistencia pacífica ante el conflicto armado.

Valencia Medina fue sancionado por el resguardo indígena de Munchique los Tigres, zona rural de Santander de Quilichao, tras verse involucrado en un accidente de tránsito en marzo de este año mientras conducía en estado de embriaguez. (Lea tambien: Líder indígena Feliciano Valencia recibió azotes por conducir borracho).

Posterior al hecho se ocultó en una residencia desde donde insultó a los conductores del carro que impactó con su camioneta.

JUSTICIA y CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.