Proponen botar las heces del perro en el inodoro. Cuéntenos su opinión

Proponen botar las heces del perro en el inodoro. Cuéntenos su opinión

El Distrito y un veterinario opinan sobre el destino de 100 toneladas diarias de excrementos.

notitle
15 de septiembre 2015 , 06:41 p. m.


“El daño que se hace a largo plazo, al guardar las excretas de los perros en bolsas, es igual o peor a dejarlas en el pasto. Esas heces son tan contaminantes como las de los humanos”, opina Omar Vargas, un lector bogotano de 60 años que escribió a EL TIEMPO sobre una polémica propuesta: desechar los excrementos de los perros en el sanitario.

“En algunos edificios residenciales, los dueños botan las heces de sus animales por los ductos de la basura. Si esas bolsas se abren por algún motivo, generan un daño a las personas o a los animales que estén al lado. Sé que los cuidadores no aceptarían botar las excretas al sanitario, es más fácil meterlas en la bolsa que tomarse el trabajo de vaciarlas en el inodoro”, afirma el lector, quien insiste en que los excrementos deben ser dispuestos de la misma manera que se manejan las heces humanas.

Recomienda entonces levantar las heces con ─idealmente─ recogedor o pala, o papel higiénico o bolsa, y desecharlas en el sanitario. “Van al drenaje público y llegan a las aguas negras, donde se les proporciona el tratamiento adecuado o se degradan controladamente”, señala. Recuerda que, ante la tenencia de varios perros, es recomendable tener un contenedor que trata las heces con químicos o convertir ese residuo en abono.

La sugerencia de Vargas se conoce semanas después del lanzamiento de la campaña 'Quien quiere a su perro, quiere su caca', promovida por la Alcaldía de Bogotá. Para promocionarla, el Distrito entregó bolsas plásticas a los ciudadanos, a quienes les pide depositar las excretas en los mobiliarios del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), que se encuentran en los parques. Según cifras de la Administración, en la capital hay cerca de un millón de perros ─700.000 tienen hogar y 300.000 son callejeros─ que producen 100 toneladas de excrementos al día.

El subsecretario de Asuntos Locales de la Secretaría de Gobierno de Bogotá, José Cuesta, quien lideró la campaña, se refiere a la propuesta de Vargas. “No le veo la necesidad estética ni de salud pública, aunque tiene toda la razón en que las excretas podrían tener otra disposición”, comenta. Aclara que la prioridad es “sacar los excrementos del espacio público” y estimular el uso de la bolsa negra. Más adelante, dice, podría discutirse si esos desechos deben ir al inodoro.

“Me atrevería a decir que, como todo miembro de la familia, tiene derecho a usar el sanitario, así de sencillo. Este tipo de práctica no va en contravía de lo que estamos haciendo”, opina, por su parte, Miguel Ángel Julio, jefe de Participación de la Secretaría de Ambiente de Bogotá y quien tiene a su cargo la política de bienestar y protección animal.

A diferencia de Cuesta, asegura que el Distrito no busca incentivar el consumo de bolsas plásticas comunes, solo el de las biodegradables. También sugiere la utilización de una pala o escoba.

Gabriel Dorado, médico veterinario de Puppy Export Ltda., cuenta que recoge el popó de sus perros en bolsas biodegradables especiales para el excremento de las mascotas y las bota en una caneca. Cuestiona la propuesta de Vargas al aclarar que, al vaciar la bolsa en el inodoro, esta llegará con residuos a la basura orgánica. “Un microgramo también transmitirá cualquier virus”, dice. Añade que en algunos casos puede ser incómodo retirar ese residuo.

Las otras debilidades de la propuesta, apunta, radican en el papel higiénico y en el agua. “Usar papel higiénico para el popó de varios perros, como en mi caso, puede ser otro problema; deja pasar la humedad y pueden untarse las manos de fluidos (…) Además, cuántos galones de agua se van a perder botando esas excretas...”.

Al último interrogante se suma Cuesta: “Podría ser objeto de un enorme debate entre los ambientalistas”. A su vez, Dorado coincide con el funcionario al concluir que le basta y le sobra “con el simple hecho de que la gente recoja las heces y las bote a la caneca”.

Además de calificar como “insignificante y equivocado” el manejo ambiental que dan las autoridades a ese excremento, el lector que contactó a este medio argumenta que esas excretas “contienen parásitos, virus y bacterias”, y son un riesgo cuando están en el espacio público.

“La materia fecal de los animales, en un 90 por ciento, tiene las mismas condiciones de la de los seres humanos. Lo que sucede es que hay mucho recelo y tabú higiénico por parte de nosotros. No hay ninguna posibilidad de que se genere un problema sanitario si se conservan las medidas básicas de higiene: no tomar las excretas directamente con la mano, lavarnos las manos luego de haber realizado la operación (…) Las posibilidades de que se transmitan enfermedades de perros a seres humanos están dadas por las condiciones sanitarias del animal de compañía”, argumenta Julio ante la observación de Vargas.

Botar el excremento de los caninos en el sanitario podría convertirse en política pública si se adelantan estudios de carácter epidemiológico y de bienestar animal, concluye el funcionario, quien revela que, junto con el IDRD, el Distrito estudia la posibilidad de generar áreas donde se deposite las heces de los canes, para luego transformarlas en compost ─el humus que se obtiene al descomponer residuos orgánicos─. “Otra alternativa es crear espacios públicos dirigidos a animales ─donde las personas puedan llevar a sus mascotas─ y allí se produzcan sus deposiciones”.

                Compártanos su opinión



MARÍA DEL PILAR CAMARGO CRUZ
Redacción EL TIEMPO
pilcam@eltiempo.com
En Twitter: @PilarCCruz

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.