Mujeres no deben pagar servicio militar obligatorio: Procuraduría

Mujeres no deben pagar servicio militar obligatorio: Procuraduría

En concepto enviado a la Corte Constitucional, el Ministerio Público pidió mantener norma como está.

notitle
15 de septiembre 2015 , 06:36 p.m.

La Procuraduría envió un concepto a la Corte Constitucional en el que le pide que no modifique la normatividad actual que obliga únicamente a los hombres a definir su situación militar.

El alto tribunal estudia una demanda al artículo 10 de la ley 48 de 1993 en la que se reglamentó el servicio de reclutamiento en Colombia.

Ese artículo en particular plantea que la mujer colombiana “prestará servicio militar voluntario” y solo en circunstancias especiales lo hará de manera obligatoria para realizar tareas de apoyo logístico y tareas que contribuyan a la modernización y desarrollo del país.

Para la Procuraduría, el artículo debe mantenerse como actualmente se encuentra, entre otras razones, porque la distinción entre mujeres y hombres que se hace en este caso “no vulnera los mandatos de igualdad y no discriminación”.

El Ministerio Público recordó, sin embargo, que este mismo artículo ya había sido demando y declarado exequible por la Corte Constitucional en 1994. Por lo tanto, considera que es cosa juzgada.

En caso de que el alto tribunal decida pronunciarse de fondo sobre el asunto, la Procuraduría insistió en que la norma no es contraria a la Constitución de 1991.

Aunque la Procuraduría reconoce que las personas nacen libre e iguales ante la ley, tienen los mismos derechos y que deben recibir la misma protección ante las autoridades, existen diferencias que justifican un trato diferenciado.

“La mujer es un sujeto de especial protección”, recuerda la Procuraduría.

Luego agregó que los tratados internacionales y la jurisprudencia constitucional permiten tomar “acciones afirmativas” en pro de grupos de especial protección.

“En caso de que la Corte no decida estarse a lo resuelto en la sentencia C-511 de 1994, de manera subsidiaria el procurador general de la Nación le solicitó declarar exequible la norma demandada”, concluye el Procurador.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.