Cuide a su amigo / Le tengo el remedio

Cuide a su amigo / Le tengo el remedio

Si hay un factor que los científicos relacionen directamente con la felicidad es la amistad.

15 de septiembre 2015 , 04:23 p. m.

Quien tiene un amigo cuenta con un gran equipo. Si hay un factor que los científicos relacionen directamente con la felicidad es la amistad, de ahí que si se quiere incrementar ese bienestar, la manera más exitosa para lograrlo es cuidar a los amigos.

Piense en los siguientes consejos:

Tiempo. Los sentimientos filiales no se logran al azar, requieren cultivarse y eso se logra a través del compartir. Nadie tiene amigos de afán. Así no sea presencial, el contacto con ellos, de manera regular, es una buena herramienta para que la relación permanezca.

Comunicación. Ojo: los amigos no solo están para que nos oigan y para que se rían de nuestros malos chistes; también hay que saber escuchar. Entienda: saber compartir las emociones aumenta siempre la empatía.

Afecto. Acompañar en las buenas y en las malas es una regla de oro; ser sincero con las manifestaciones frente al éxito y generoso en los malos momentos, también; lo contrario evidencia una mala amistad.

Sea positivo. Nada más aburridor que tener un amigo que ve todo oscuro; frente a los amigos, si bien uno puede ser directo y sincero, también existen para que lo ayuden a uno a ver el mundo de otra manera.

Lenguaje. Por más amigo con el que uno cuente hay que cuidar el lenguaje. No tanto en los términos, porque las amistades resisten la informalidad y cierta patanería, pero jamás los excesos que hieran, que maltraten o subvaloren.

Por último. Un verdadero amigo es de lavar y planchar, la franqueza y la honestidad son ingredientes ineludibles para conservar, pero también tenga claro el momento para decir adiós, si es que esa relación causa daño. Ahí hay que dar la cara. Feliz semana de amor y amistad.

CARLOS F. FERNÁNDEZ
Asesor médico de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.