Libro con el legado de Lácydes Moreno en la cocina colombiana

Libro con el legado de Lácydes Moreno en la cocina colombiana

Editado por el Ministerio de Cultura, fue presentado en el pasado Congreso Gastronómico de Popayán.

notitle
15 de septiembre 2015 , 04:15 p. m.

Apenas hace un año, Lácydes Moreno, de 94 años, leyó una conferencia dedicada a la cocina de Cartagena, en el Congreso Nacional Gastronómico de Popayán. Fue la última que dio en el evento al que asistió muchas veces como invitado y donde fue homenajeado en una edición anterior.

El diplomático e investigador culinario falleció en mayo pasado. Meses antes de su muerte, el Ministerio de Cultura le había otorgado el Premio Nacional Vida y Obra, que traía consigo la elaboración de una biografía. La de Lácydes estuvo a cargo de José Antonio Carbonell y se escribió a partir de largas charlas entre el autor y el investigador culinario. La primera se dio, contó Carbonell, justo en la víspera del último viaje a Popayán. “Tenía en el escritorio la conferencia que iba a dictar en el Congreso”, recordó durante la inauguración del encuentro gastronómico.

'Lácydes Moreno, la palabra y el fuego' se gestó a partir de ahí, contó el autor en la inauguración de la edición 2015 de este congreso hace unos días. “Ese día comenzó entre nosotros una extraordinaria conversación de la que hay horas de grabación. Relató su vida con minuciosidad, orden y de una forma muy lineal. Y fue extraño para mí el hecho de que promediando estas conversaciones su salud empezó a decaer. Mientras se escribía el libro, su vida se iba apagando”.

Moreno le abrió a Carbonell su biblioteca, sus archivos, sus apuntes. Sin embargo, dice el autor que debió acudir también a bibliotecas y hemerotecas en pos de las huellas de su legado. “A veces pienso que no tenía mucha conciencia de su propia obra, o tal vez en el fondo sí, pero pensaba que sus textos eran bastante efímeros”.

Carbonell destacó, además, que solo durante los últimos 35 años de su vida, desde los 80 hasta el presente, Lácydes Moreno se dedicó a la difusión de la cultura gastronómica que cultivó a lo largo de toda su vida.

Solo cuando regresó al país después de años de servicio exterior, en los que fue marcado por la cultura japonesa (fue cónsul en Tokio) y por lo que vio en las islas del Caribe, amplió el contexto de la cocina caribeña que rodeó su niñez, ya que fue un orgulloso cartagenero.

“Lácydes fue recolector de recetas, entendía que eran parte del sistema culinario, su recolección era muy compleja –afirmó Carbonell–. Iba a manuscritos antiguos, a textos conventuales de los siglos XVIII y XIX, traducía las recetas y las probaba. Fueron más de 2.500”.

El reflejo de esa labor es el libro biográfico de Carbonell. “Ojalá sea un estímulo para que lean su obra, para que se hagan estudios profundos sobre la vida y obra de Moreno”, afirma.

“Hay muchas cosas que hoy vemos como modernidad –finalizó Carbonell durante su presentación en el congreso–: cuando se habla de restaurantes de cocina de origen, del tratamiento alrededor de los ingredientes, del amor por las cocinas tradicionales, del trabajo de haberlas definido y descrito desde La Guajira hasta el Amazonas, el haber tomado como patrimonial la cocina sencilla de pescadores y campesinos, el haberles dado estatus a los cocineros populares; todo eso se lo debemos a él”.

El libro será distribuido en bibliotecas y academias de cocina en todo el país.

LILIANA MARTÍNEZ POLO
Cultura y Entretenimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.