Maíte Hontelé, la holandesa de la salsa

Maíte Hontelé, la holandesa de la salsa

La trompetista presenta un álbum de gran factura que oxigena la escena de la salsa nacional.

notitle
15 de septiembre 2015 , 04:07 p.m.

Hace seis años, cuando se instaló finalmente en Colombia para perseguir los sueños de salsa que había cosechado de niña y desde muy lejos, la holandesa Maíte Hontelé llevaba consigo un EP titulado 'Llegó la mona'. Más que un título de disco, era una declaración: llegó dispuesta a quedarse y convertirse en la realidad de la salsa y la timba en el país.

Hoy, después de una nominación al Grammy Latino por su anterior disco, 'Déjame así (2013), Hontelé presenta un nuevo álbum que conjuga todo lo que ha aprendido, pero a la vez muestra la forma como se desenvuelve en la escena nacional: Te voy a querer, bajo el sello independiente Merlín Producciones.

En este se le unen Herencia de Timbiquí, el Quinteto Babalú, Antonio Arnedo, Diego Galé, Juan Felipe Cárdenas (de La 33), el cuatrista venezolano Jorge Glem, el cubano Alaín Pérez, la línea de percusión de Juan Luis Guerra, entre muchos otros, bajo la producción y composición nuevamente de Juancho Valencia (Puerto Candelaria, Banda La República), quien es además su pareja.

“Lo trabajamos muy duro y lo grabamos con sonido totalmente análogo, por lo que el resultado es muy impresionante –cuenta la trompetista–; hay una diversidad increíble”.

No se trata de una exploración superficial de la música tropical, sino que se sumerge en géneros de Colombia, Cuba y Venezuela, algunos que parecían olvidados, para interpretarlos de una manera muy fiel: del son salta al pasaje margariteño venezolano (en La bikina), pero también toca el merengue vieja escuela (Merengue piano y trompeta), la timba y el currulao (en Nochecita, junto a Herencia de Timbiquí). También entrega un jazz latino con Mambo City.

“Cuando llegué me instalé en Medellín, y durante estos seis años he visitado festivales, he escuchado música colombiana, he ido al Petronio Álvarez a tocar con chirimías hasta las seis de la mañana; todas esas experiencias han aportado a mi estilo como toco la trompeta”, sostiene la artista.

De Nochecita, dice, es un homenaje a todas esas experiencias: “Creo que es un resumen de todo lo que aprendí; escuchas a Maíte y su estilo, pero también con un venenito a Pacífico por ahí”.

Sobre el merengue, cuenta que querían ese sabor clásico del género: “En la República Dominicana había un pianista que se llamaba Damirón y hacía merengue con piano, percusión y coros. Le dije a Juancho si podía escribir un homenaje a Damirón. Me acosté a dormir y al día siguiente me dijo ‘aquí te tengo el homenaje’, y fue increíble, lo grabamos con el swing como debe ser”.

Maíte Hontelé estrenará el disco en vivo en Medellín este jueves 17 y viernes 18 de septiembre en CasaTeatro El Poblado, en Medellín. Informes y boletería, en el teléfono (4)4160860 y en www.maitehontele.com, y espera asegurar próximas fechas en Bogotá.

CARLOS SOLANO
Cultura y Entretenimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.