'No quiero reunirme solo por la foto', le dice Santos a Maduro

'No quiero reunirme solo por la foto', le dice Santos a Maduro

El mandatario dijo que hay avances para que se dé el encuentro bilateral.

notitle
15 de septiembre 2015 , 01:14 p. m.

El presidente Juan Manuel Santos anunció este martes una serie de medidas para enfrentar la crisis humanitaria que se desató tras el cierre de la frontera con Venezuela, a la altura de La Guajira, y advirtió que ya se han dado avances concretos para un cara a cara con su homólogo Nicolás Maduro. Eso sí, dejó claro que aún faltan detalles.

Santos aseguró que ya se han consolidado temas como el corredor humanitario para que los menores que viven del otro lado de la frontera no tenga que faltar a clases, se han frenado las deportaciones ilegales de ciudadanos colombianos desde territorio bolivariano y se han comenzado a dar reunificaciones familiares, por lo cual, añadió, se comienzan a dar las condiciones para que se registre un diálogo directo entre los dos mandatarios.

Desde Paraguachón, paso fronterizo en La Guajira cerrado por orden de Caracas, el mandatario contó que a través de los gobiernos de Uruguay y Ecuador se ha avanzado bastante en las gestiones diplomáticas para que se cumplan determinadas condiciones, especialmente humanitarias, y se registre un cara a cara entre Santos y Maduro.

"No quiero reunirme por la foto, sino para encontrar soluciones", fue el mensaje que le envió este martes Santos a Maduro, pero dejó en claro que se debe respetar la diplomacia, porque "cuando dos mandatarios pelean son los pueblos los que sufren".

Santos informó que en la noche del lunes, en su casa privada en Bogotá, se reunió con los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño, y de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, acompañado de la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, para determinar los detalles de lo que sería este encuentro con Maduro.

"Hemos dado un paso importante para lograr la reunión entre el presidente Maduro y este servidor", confirmó el Jefe de Estado, aunque no se precisó fecha o lugar de esa cita. De hecho, la instrucción es que se siga avanzando en ultimar los detalles.

El Jefe de Estado llegó hasta Paraguachón, además, para anunciar las medidas de ayuda y, de paso, tuvo un saludo de alta carga simbólica con los miembros de la guardia bolivariana que custodian el sitio. Claro que uno de ellos, con postura firme, rechazó el saludo que le extendió el mandatario. Todo esto fue antes de confirmar los avances para el encuentro.

Entre las medidas anunciadas está la autorización de habilitar 1000 hogares adicionales en esta región fronteriza para personas necesitadas, los cuales estarán acompañados de un complejo deportivo y una casa lúdica.

Además, se tomaron las medidas para crear 1.000 nuevos empleos en la zona y, entre otras cosas, para garantizar que no haya desabastecimiento de agua o alimentos por cuenta del cierre fronterizo.

DANIEL VALERO
Enviado especial de EL TIEMPO
Paraguachón (La Guajira)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.