Denuncian detrimento patrimonial por avión de la Gobernación

Denuncian detrimento patrimonial por avión de la Gobernación

La Cessna 208, del Programa Aéreo de Salud de Antioquia, estuvo sin volar durante siete meses.

notitle
15 de septiembre 2015 , 12:41 a. m.

Una jornada de atención médica y odontológica se realiza durante esta semana en el resguardo indígena de Polínes, en Chigorodó –Urabá antioqueño-. Los profesionales del Programa Aéreo de Salud de Antioquia (PAS) llegaron a la zona en el avión Cessna 208 que compró la Gobernación luego de apoyar en Cúcuta a los desplazados por el conflicto limítrofe con Venezuela.

El viaje a Urabá es el segundo que hace a Polines la aeronave y el tercer destino que visita desde que comenzó a operar a principios de agosto, hace poco más de un mes.

Pero el uso que se le ha dado al avión comprado por la Gobernación en octubre de 2014 y que se terminó de pagar en febrero de este año, cuando fue entregado en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, no ha sido el adecuado, cuestiona el diputado Adolfo Palacio, encargado de vigilar las finanzas del gobierno departamental.

“Una de las cosas que nos preocupa es el detrimento patrimonial que hubo con un avión que llegó en febrero al país, pero sólo comenzó a volar en agosto, siete meses después. Eso es culpa de la demora de la Gobernación para tramitar el certificado de aeronavegabilidad, que se solicitó apenas a finales de mayo. Además esos procesos entre entidades del estado siempre son más rápidos”, explica el corporado.

Un documento de la Aeronáutica Civil confirma que la petición del certificado se hizo el 28 de mayo pasado, tres meses después de la llegada del avión. El certificado fue entregado finalmente a la Gobernación el 17 de julio pasado.

Palacio agrega que los que más le preocupa es el “costo de oportunidad de la plata”, pues explica que se van a pagar interesas por la deuda de un avión que no funcionó durante siete meses. “En el departamento no es que esté fluyendo mucho la plata. Además, respecto a 2011, la deuda del departamento se duplicó: pasó de 640.015 a 1,16 billones a junio de 2015”.

Sin embargo, Luz María Agudelo, secretaria de Salud y Protección Social de Antioquia, explica que los trámites de registro de propiedad y matrícula son demorados, aunque confirma que sólo a finales de mayo se solicitó el certificado de aeronavegabilidad.

“Hay trámites previos que son demorados y retrasaron la petición del certificado. El proceso para legalizar e iniciar el funcionamiento de una aeronave, para cualquier entidad, dura en promedio entre 9 y 18 meses. Nuestro proceso sólo tardó 10”, afirma la funcionaria.

Agudelo además aclara que para la compra de la aeronave el departamento no se endeudó. Del presupuesto para el avión, según informes del gobierno departamental, Ministerio de Salud aportó 2.000 millones de pesos, la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo dio otros 2.000, la Gobernación entregó cerca 3.300 millones y el Dapard 400 millones.

El costo del Cessna 208, según la Gobernación, fue de 7.700 millones de pesos, aunque Palacio asegura que con los gastos de nacionalización, los costos de adecuación y las pólizas, la inversión supera los 9.000 millones de pesos.

 

MEDELLÍN

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.