El 13,5 % de la vivienda en el campo está desocupada

El 13,5 % de la vivienda en el campo está desocupada

Este es uno de los resultados del Censo Agropecuario que entregó hoy el Dane

15 de septiembre 2015 , 12:19 a. m.

Aunque con algunos malestares entre los interesados en conocer de manera integral la situación del campo colombiano, el Dane entregó un nuevo resultado del Censo Agropecuario, según el cual, el 76,7 por ciento de las viviendas en el área rural se encontraban ocupadas y en su mayoría estaban ubicadas en Unidades Productoras Agropecuarias (UPA).

Del porcentaje restante, 13,5 por ciento de las unidades habitacionales está desocupada y a un 9,8 por ciento le dan uso temporal.  Esto implica que la proporción de desocupación está en aumento, pues la cifra en 2005, de vivienda desocupada, era de 11,5 por ciento.

La entidad de las estadísticas del país estableció un cronograma semanal para aportar la información recolectada a través de encuestas con 180 preguntas que consolidan un alto volumen de datos. Tal estrategia ha sido motivo de polémica, pues mientras el Dane sustenta que es la manera más adecuada de divulgar los hallazgos en el sector rural, algunos analistas esperan la información consolidada y, sobre todo, el microdato.

Por ahora, según el Dane, el 82,6 por ciento de las viviendas ocupadas tenía conexión al servicio de energía eléctrica; el 42,6 por ciento tenía acueducto, y el 6 por ciento servicio de alcantarillado.

Boyacá, Cundinamarca y Córdoba son los departamentos que tuvieron la mayor proporción de hogares rurales con adultos mayores en el país, según el informe y en territorios de grupos étnicos hay en promedio 3,97 personas por hogar.

Departamentos como Chocó y Amazonas cuentan con la mayor proporción de viviendas ocupadas en el área rural, y  Atlántico y San Andrés están entre las de menor proporción.

Del total de viviendas ocupadas, más de la tercera parte se encontró en los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Nariño y Cauca.

Si bien la calidad de las viviendas mejora, aún hay mucho por hacer en el campo. El 49 por ciento está hecha con material resistente, como bloque, ladrillo, piedra o madera pulido y un 25,6 por ciento es de tapia, pisada, adobe o bahareque.

Por supuesto, la mayor debilidad está en los territorios más alejados, como Amazonas y Guaviare, donde predominan materiales como madera, tabla o tablón, mientras que en el departamento del Atlántico es donde hay más vivienda con material resistente: bloque, ladrillo, piedra o madera pulida.

Cabe destacar que el 24,8 por ciento de la vivienda rural conserva el piso de tierra y arena, en especial en departamentos como Chocó y Amazonas.

Un dato curioso es que en el campo, el 19,1 por ciento de los hogares son unipersonales, otra de las cifras que está en aumento, pues en 2005 solo era de 11,1 por ciento.

En cuanto a sus habitantes, se destaca que en más de la mitad (50, 6%) hay menores de 15 años, proporción que era del 64,2 por ciento hace 10 años.

Entre tanto, el porcentaje de hogares con adultos mayores es de 39,5 por ciento y, en total, el promedio de personas por hogar es de 3,3. El 48,8 por ciento de los habitantes del campo son mujeres y un 51,2 son hombres.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.