Hungría detiene a primeros refugiados que pasan la frontera con Serbia

Hungría detiene a primeros refugiados que pasan la frontera con Serbia

Los capturados podrían pagar hasta con cinco años de cárcel. Por el momento, serán deportados.

notitle
15 de septiembre 2015 , 10:36 a. m.

Las autoridades húngaras han iniciado procesos legales contra 45 personas, por entrar al país por la frontera con Serbia de forma ilegal y causar daños en la valla allí instalada, lo que desde hoy puede ser penado con hasta cinco años de cárcel, informó la agencia MTI.

György Bakondi, consejero del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, dijo, sin dar datos concretos, que "la policía adoptó medidas relacionadas con el cruce ilegal de la frontera en 60 casos". En este marco, "ha detenido a 45 personas que entraron en territorio húngaro dañando la valla" que el Gobierno construyó en la frontera con Serbia para detener la inmigración, añadió. (Ver también: Europa se cierra sin acuerdo para repartir a los refugiados).

Las leyes que entraron en vigor este martes prevén entre uno y tres años de cárcel por el simple cruce ilegal de la de frontera, y para el caso en que se realice con armas o dañando la valla la pena de prisión puede ascender hasta los cinco años.

Al parecer, de acuerdo con declaraciones de algunos juristas, las primeras sentencias que se dictarán por procedimiento abreviado serán solo condicionales y conllevarán la expulsión del detenido del país.

En caso de que se le detenga de nuevo intentando entrar en el país de forma ilegal, sí se ejecutaría de forma inmediata la pena de prisión, según la televisión pública M1.

Hungría ha cerrado ayer su frontera con Serbia, y en la cercana localidad de Röszke, donde en las semanas anteriores decenas de miles de refugiados han entrado en el país centroeuropeo, hoy ya no lo pudieron hacer.

Según el portal "index", centenares de refugiados esperan del lado serbio de la valla una posibilidad de poder continuar viaje hacia Alemania, el destino preferido por la mayoría de esas personas y familias que buscan refugio tras huir de los conflictos en sus países.

Eslovaquia no acepta amenazas

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, advirtió hoy que su país no se dejará intimidar con "amenazas" de otras naciones porque rechaza las cuotas obligatorias de refugiados propuestas por Bruselas para repartirlos en toda la Unión Europea (UE). (Ver también: Austria, Eslovaquia y Alemania restablecen controles en sus fronteras).

El jefe del gobierno eslovaco, a cuyo país correspondería recibir a 2.287 solicitantes de asilo, recordó que nunca antes ningún miembro de la UE fue "castigado por su postura". En su opinión, la suspensión de los fondos europeos no es algo que permita la legislación comunitaria y, si es preciso, "Eslovaquia se defenderá".

Además de Eslovaquia, han rechazado las cuotas obligatorias otros países como la República Checa, Hungría, Polonia, Letonia y Rumanía, que proponen cuotas voluntarias.

Ya van más de 500.000 en la UE en 2015

La agencia europea de control de fronteras (Frontex) ha contabilizado a más de 500.000 inmigrantes que entraron en la UE en los ocho primeros meses del año, después de que en agosto se rompiese el récord de entradas por quinto mes consecutivo.

En comparación, en el mismo período del año pasado se registraron 280.000 entradas de inmigrantes y refugiados procedentes de terceros países, algo más de la mitad.

Alemania y Austria piden una cumbre extraordinaria

Alemania y Austria pidieron este martes una cumbre extraordinaria la semana que viene de jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea sobre la crisis de los migrantes, anunció la canciller alemana Angela Merkel. "Es un problema para el conjunto de la Unión Europea, por eso somos favorables a la celebración la semana que viene de un Consejo [europeo] extraordinario", dijo Merkel en una rueda de prensa junto a su homólogo austriaco Werner Faymann.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.