Secciones
Síguenos en:
Cinco 'relajos' de presos de 'cuello blanco' que pillaron en La Picota

Cinco 'relajos' de presos de 'cuello blanco' que pillaron en La Picota

El asado descubierto por el Inpec no es el primer escándalo que protagonizan reclusos.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de septiembre 2015 , 09:38 a. m.

El asado con whisky que les interrumpió el Inpec a presos por Interbolsa y el ‘carrusel de la contratación’ el pasado 5 de septiembre en el pabellón Ere Sur no es el primero que pone bajo la lupa a la cárcel La Picota, un centro de detención, en teoría, de máxima seguridad.

En el pasado, la prisión ubicada en Bogotá, en la que confinan a personajes de la política y del sector privado, ha estado en el ojo del huracán por celebraciones, ampliaciones de celdas, excesos de permisos e ingreso de artefactos electrónicos, entre otros. A continuación un recuento de los escándalos recientes.

Ampliaciones de celdas

1

En enero de 2010, el cuestionado excongresista Juan Carlos Martínez amplió su celda sin permiso del Inpec. Martínez, que cumplía una pena de siete años de cárcel por parapolítica, contrató obreros del pabellón de mínima que tumbaron dos paredes para duplicar el espacio de su cuarto. La remodelación le costó el puesto al entonces director de la cárcel. Martínez, sigue preso y es investigado por tráfico y enriquecimiento ilícito.

El médico de los parapolíticos

En octubre de 2010 se suspendieron los traslados al médico de los parapolíticos detenidos en La Picota. La decisión se tomó luego de que se descubriera el 'top' de condenados que más salía de prisión a supuestas citas médicas que duraban todo el día. El exgobernador Willian Perez salió a 55 citas odontológicas. Mientras que el exsenador Juan Carlos Martínez y Luis Alberto Gil salieron 12 y 10 veces con destino a la misma clínica odontológica. También salió el excongresista Vicente Blel y el exgobernador de Sucre, Salvador Arana.

Una parranda de cumpleaños tras las rejas

1

En febrero de 2011, en una de las más escandalosas fiestas realizadas en La Picota, el excongresista Juan Carlos Martínez festejó su cumpleaños. A la celebración realizada en pleno pabellón de los ‘parapolíticos’ asistieron artistas, familiares y varios políticos. El festín le costó el traslado a la directora del penal, que fue removida del cargo y enviada a Florencia (Caquetá)

Los 'juguetes' de los Nule

En Febrero de 2012, otro director de La Picota salió de su cargo por cuenta del hallazgo de elementos prohibidos en el sitio de reclusión de los primos Nule y su socio Mauricio Galofre, protagonistas del ‘carrusel’ de la contratación en Bogotá. En una revisión sorpresa de la guardia del penal se encontraron celulares, dinero y aparatos electrónicos prohibidos.

1

Y hasta peleas de boxeo

En marzo de 2013, se conocieron varios videos de peleas organizadas entre internos del pabellón de extraditables de La Picota. Las directivas del Inpec señalaron en su momento que esos videos correspondían a hechos registrados un año antes, cuando el penal no contaba con circuito cerrado de seguridad las 24 horas del día.

En los videos se ve a los internos organizando peleas y definiendo el tiempo que duraría cada encuentro, para luego ubicarse en círculo y animar a los dos púgiles armados con guantes de boxeo.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.